Nación
Armada Nacional anunció decisión sobre la búsqueda de Tatiana Hernández, joven desaparecida en Cartagena
La joven bogotana se encuentra desaparecida desde el pasado 13 de abril.

Luego de 20 días de intensas labores de búsqueda en el mar, la Armada de Colombia anunció en las últimas horas que orientará sus esfuerzos a fortalecer el acompañamiento a las autoridades locales en las labores para determinar el paradero de la joven Tatiana Hernández en tierra firme.
La decisión fue tomada ante la ausencia de resultados e indicios de que la joven hubiese ingresado al mar.
La Armada señaló que, a través de Unidades de Superficie, de Guardacostas, de Aviación Naval, de Infantería de Marina y del Gaula Militar, ha participado en las últimas semanas en una operación articulada que logró cubrir un área estimada de 9.500 km² con apoyo aéreo, y 3.000 km² adicionales, con recorridos fluviales y costeros.
La entidad también informó que se realizaron labores de buceo especializado, con equipos técnicos avanzados.
Lo más leído
“En apoyo a estas acciones, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) ha realizado modelaciones y proyecciones hidrográficas para identificar posibles zonas de interés, sin embargo, hasta el momento, no se han encontrado indicios positivos en esa línea de búsqueda”, agregó.

La Armada subrayó que brindará apoyo a las autoridades judiciales, policiales y organismos de socorro, a través del despliegue sostenido de sus capacidades en tareas de búsqueda terrestre, en zonas urbanas y rurales.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita avanzar en la ubicación de la joven a través de los canales oficiales: líneas 123, 146, 147 o mediante el Canal 16 de VHF Marino.
Tatiana Hernández, de 23 años, fue vista por última vez el pasado 13 de abril, cuando salió en horas de la tarde del Hospital Naval de Cartagena, en Bocagrande, donde se encontraba realizando sus prácticas universitarias.
La semana pasada, Lucy Díaz, madre de la joven, envió un contundente mensaje a quienes la puedan llegar a tener secuestrada.
“A las personas que en este momento tienen a Tatiana, les pido que le den libertad, le abran simplemente una puerta, le muestren una luz, que yo sé que Tatiana sale y busca ayuda para encontrar a la familia. No me le hagan daño, ella no merece estar pasando por esta situación”, dijo en un video.
Además, le pidió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que la ayude a encontrar a su hija.
“Le pido de corazón que como mujer, no sé si es madre, me ayude a encontrar a mi hija, ordenando, por medio de sus delegados, una búsqueda física. Sé que las autoridades han estado trabajando en cuanto a la investigación, pero en la parte de la búsqueda física, no sé cómo lo estén haciendo y, por eso, recurro a la doctora”, agregó.