El ministro del Interior, Armando Benedetti, podrá pasar Navidad y Año Nuevo en libertad, después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó enviarlo a la cárcel por la investigación que avanza en su contra, a causa de la compra de una lujosa mansión en Puerto Colombia, Atlántico.
La decisión del alto tribunal se basó en que “por ausencia de los fines constitucionales exigidos para ello, se abstiene de imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en contra del aforado Armando Alberto Benedetti Villaneda”.

Fuentes dentro del proceso le confirmaron a SEMANA que esa decisión se dio en medio de la definición de la situación jurídica del actual ministro del Interior, en el proceso que avanza en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público.
La decisión plasmó que la investigación ha tratado de determinar la situación patrimonial y financiera de Benedetti, durante el tiempo que estuvo en el Congreso hasta el año 2018.
El documento conocido por esta revista indica que este proceso “está relacionado con la adquisición en octubre de 2020 de un inmueble ubicado en la urbanización Prado Mar de Puerto Colombia, por parte de la señora Adelina Guerrero, como cónyuge de Benedetti Villaneda”.
Pero la justicia ha tratado de determinar los gastos y el patrimonio sin justificar que habrían terminado en esta investigación que avanza contra el ministro de Petro; sin embargo, la decisión también destacó que sobre el delito de lavado de activos “no se cumplen los requisitos sustanciales y probatorios para la imposición de una medida cautelar en su contra”.

La Sala de Instrucción rechazó la medida de aseguramiento contra Benedetti al no encontrar evidencia que indique que ha obstruido la investigación, que tiene algún plan de fuga o que no va a comparecer frente a este proceso.
“No cuenta la Sala con información precisa que permita realizar un pronóstico negativo en relación con el comportamiento del aquí aforado, en punto a que eventualmente pueda continuar delinquiendo”, dice la decisión.









