Judicial
Benedetti se desmarca del fracaso del Pacto Histórico. “Si hubiera tenido alguna responsabilidad en estas elecciones no hubiera pasado lo que pasó”
El exembajador de Colombia en Venezuela rindió este lunes indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por el caso Fonade.
El exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti se desmarcó del fracaso del Pacto Histórico en las elecciones del pasado domingo. “No se ha perdido nada. Uno pierde algo cuando tiene”.
Armando Benedetti se desmarca de los resultados electorales y el fracaso del Pacto Histórico pic.twitter.com/SBpgRd5xFJ
— Rafael Pérez-Becerra (@rafaelperezb) October 30, 2023
El exsenador, quien fue uno de los mayores impulsores de la campaña presidencial de Gustavo Petro en las elecciones de 2022, dio a entender que no tuvo participación y conocimiento en las campañas del Pacto Histórico y por eso pasó lo que pasó.
“Si hubiera tenido alguna responsabilidad en estas elecciones no hubiera pasado lo que pasó”, aclaró Benedetti, quien este lunes rindió indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. “Hubiera pasado lo que pasó en la última elección”, dando a entender que los resultados hubieran sido más favorables para la colectividad liderada por Gustavo Petro.
Sin embargo, el exsenador prefirió no hablar más de los resultados electorales de la jornada del pasado domingo, en la cual el Pacto Histórico perdió en las alcaldías en ciudades principales como Bogotá, Cali y Medellín, así como en las gobernaciones de los departamentos más grandes.
Tendencias
En su momento, Benedetti fue catalogado como el “artífice” de la campaña de Gustavo Petro, acompañándolo en varias giras nacionales y siendo uno de sus principales jefes de debate en la recta final, en junio de 2022.
El nuevo centro en Colombia
Tras la confirmación de los resultados por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil se pudo concluir que fueron elegidos mandatarios de centro y centroderecha, algunos de ellos reconocidos por ser duros críticos de Petro, y otros, en todo caso, por tener grandes diferencias con él y su gobierno.
Los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Eder (Cali) y Alejandro Char (Barranquilla) tienen en común que llegarán a sus cargos con el mandato de resolver, con mano firme y de manera urgente, los graves problemas de seguridad y movilidad.
En el caso de Galán, Bogotá habló y rechazó la idea del presidente de cambiar, a como diera lugar, la primera línea del metro, cuya construcción avanza por el 25 %. En la ciudad no valieron las intromisiones del presidente, su oportunista toma de localidades y menos su viaje a China, desde donde intentó sabotear el metro, incluso ofreciendo financiar el 100 % de la primera fase, siempre y cuando se cumpliera su capricho de incluir un tramo soterrado y usar los estudios que hizo en su época de alcalde.
Pero Bogotá le dijo no y le dio el triunfo a Galán con la mayor votación de la historia en la capital del país: 1.497.596 votos (49,02 %). Pero no solo eso, el segundo lugar fue para Juan Daniel Oviedo, con 614.233 votos (20,10 %), gracias a una campaña no polarizante, que pidió siempre no politizar las soluciones que requiere la gente. Por el contrario, Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto Histórico que siempre se presentó a nombre de Petro, y que evidentemente tenía el apoyo del Gobierno, fue castigado y quedó en el tercer lugar, con 571.591 votos (el 18,71 %). Bolívar se desinfló y arrastró el desgaste del Gobierno Petro. De hecho, cuando reconoció el triunfo de Galán, admitió que el Pacto Histórico recibió un castigo y les jaló las orejas a algunos de sus militantes más influyentes, a quienes les reclamó por no haber hecho el esfuerzo necesario. Su polémico apoyo a la primera línea, en medio de los disturbios del paro nacional, le pasó una gran cuenta de cobro. Lo mismo que su ambivalencia frente a la construcción de la primera línea del metro. De nada le sirvió ir a una notaría a prometer que no trastocaría el proyecto.