Nación
Aumenta cifra de militares muertos en el Cauca; ya son cuatro las víctimas de la unidad que pidió auxilio a través de SEMANA
El uniformado murió esperando atención especializada, pues hasta el momento no han podido evacuarlos de la zona.
SEMANA conoció que la tarde de este sábado 4 de mayo, falleció un soldado más, del grupo de uniformados que horas atrás habían clamado ayuda a través de este medio de comunicación para que el Ejército Nacional enviara un avión fantasma que apoyara a los 12 militares que se encontraban en sector rural de Argelia, Cauca.
La nueva víctima es identificada como Jairo Urrego David. Se aferró a la vida durante las últimas horas, esperando que el Ejército Nacional realizara la extracción de las personas que fallecieron y los sobrevivientes, pero su condición de salud empeoró y el equipo que está en el sector confirmó su deceso.
Pese a todos los esfuerzos que han hecho las Fuerzas Militares para sacar de la zona a los uniformados, no ha sido posible por cuenta de las malas condiciones climáticas que no permiten que la aeronave ingrese a la región.
En la vereda Bolivia del municipio caucano permaneces los militares que sobrevivieron a los combates, dos de ellos en difíciles condiciones de salud, junto con los cuerpos de sus cuatros compañeros, los cinco disidentes capturados.
Tendencias
La Tercera División del Ejército Nacional, lamentó también el reciente fallecimiento del soldado profesional Jairo Urrego David, quien había resultado herido durante los combates sostenidos por la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 en contra de las disidencias Carlos Patiño.
“Pese a los esfuerzos que se han mantenido a lo largo del día para realizar la extracción aérea, las condiciones climatológicas siguen siendo adversas en el área de operaciones”, dicen en un comunicado.
Urrego completaba 11 años al servicio de la institución. Era antioqueño, oriundo del municipio de Chigorodó.
En el reporte que entrega la institución castrense manifiesta que: “El Ejército Nacional lamenta estos hechos y envía a su esposa, su hijo y demás familiares un sentido abrazo de solidaridad, extendiendo nuestras condolencias en este difícil momento”.
El Ejército manifiesta que el estado de salud de quienes se encuentran heridos, es estable ya que las heridas que tienen son de menor gravedad.
Las otras victimas mortales son los soldados profesionales Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.
Cabe recordar que en el momento en que se planeaba la operación aérea para extraer al personal aprehendido y con el ánimo de proteger la vida de estos sujetos, las tropas fueron atacadas desde diferentes puntos, iniciándose así los combates en este sector del país.
Entre los detalles que entregan, se lee que las tropas desplegadas fueron apoyadas con fuego de artillería de gran alcance, logrando repeler el ataque. Además, con el propósito de asegurar la zona y la integridad del personal herido, las tropas emplearon técnicas, tácticas y procedimientos para salvaguardar sus vidas y posicionarse en un lugar seguro, de acuerdo con la doctrina militar y las condiciones climatológicas adversas de la zona.
Pero confirman que en la tarde de este sábado ya no hay combates en la región cercana a donde se encuentra el personal.
Los héroes de la patria que fallecieron estaban luchando para garantizar el retorno de más de 400 habitantes desplazados por la violencia de las veredas San Juan del Cucho, San Juan de Guadua y Bolivia. Los combates se venían presentando desde el 2 de mayo, entre los militares y disidentes de las Farc pertenecientes a la columna Carlos Patiño.