Profesora indígena asesinada en el norte del Cauca
Profesora indígena asesinada en el norte del Cauca | Foto: Cortesía

CAUCA

Asesinan a profesora indígena y a su esposo en el norte del Cauca

El ataque se registró esta madrugada en inmediaciones del casco urbano de Corinto.

9 de junio de 2021

Argenis Yatacué, autoridad indígena y profesora, fue asesinada en la madrugada de este miércoles en el resguardo paez, de Corinto, municipio del norte del Cauca. La víctima residía en la vereda Media Naranja y el ataque en su contra se produjo cuando entraba al perímetro urbano del municipio.

Información preliminar indica que la mujer fue atacada por hombres armados que se movilizaban en motocicleta. En el hecho también fue asesinado su compañero sentimental, Marcelino Yatacué Ipia.

Argenis Yatacué era reconocida en el norte del Cauca por su trabajo de liderazgo y pedagogía en las comunidades indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.

Precisamente, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca condenó el hecho: “Rechazamos el vil asesinato de la autoridad y docente indígena Argenis Yatacué y su compañero Marcelino en el Cauca. Es urgente que el Gobierno nacional dé garantías y protección a la vida. A los actores armados respetar la vida y la autonomía de los pueblos ancestrales”, escribieron en su cuenta de Twitter.

En esa zona del norte del Cauca opera la columna disidente Dagoberto Ramos, a la que se le atribuyen múltiples asesinatos contra autoridades, guardias y gobernadores indígenas. Uno de los últimos crímenes de esta estructura contra cabezas visibles del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se presentó en abril en Caldono, Cauca, donde fue asesinada la gobernadora Liliana Peña.

La Dagoberto Ramos custodia los cultivos y laboratorios, transporta la droga hasta el Pacífico caucano y libra enfrentamientos a muerte con otras estructuras como la también disidencia Segunda Marquetalia y el ELN por el control de la zona. Son amos y señores en los municipios de Miranda, Caloto, Toribío, Santander de Quilichao, Caldono, parte de la zona que colinda con Huila y Corinto. En este último explotaron un carrobomba el 26 de marzo, en inmediaciones de la Alcaldía, que dejó como saldo 24 personas heridas.

La Dagoberto Ramos forma parte del Comando Organizador de Occidente, una unión criminal que agrupa a por lo menos ocho disidencias de las FARC y está bajo el mando de Gentil Duarte e Iván Mordisco.

No es la primera vez que la Dagoberto Ramos atenta contra organizaciones indígenas. Datos de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN) indican que esta estructura ha sido la autora de más de 200 asesinatos contra comuneros y autoridades nativas desde 2016. Esta columna forma parte de ese brazo armado –y más radical– de las antiguas FARC que nunca se acogió al Proceso de Paz.

Inteligencia militar asegura que la Dagoberto Ramos recibe financiación de carteles mexicanos. Son despiadados y no tienen una línea de mando clara. No dialogan ni trazan reuniones en la selva como las extintas FARC, su comportamiento es más parecido a una gran banda de narcos con armas largas y conocimiento del territorio.