Nación
Asesinaron al exalcalde de Mocoa Elver Cerón y al cantante de música popular Andrés Fajardo. Esto es lo que se sabe
Ofrecen 50 millones de pesos de recompensa para quien aporte información que ayude a capturar a los responsables del crimen.
En la tarde de este sábado, 4 de enero, fue asesinado el exalcalde de Mocoa Elver Porfidio Cerón Chicunque, junto a un acompañante. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, un hombre armado ingresó a su propiedad y les disparó en repetidas oportunidades. Además de los dos fallecidos, hay un herido.
SEMANA conoció que, una vez ocurrieron los hechos, la institución dispuso de un equipo de investigación criminal para recoger material probatorio que conduzca a la individualización del homicida. Hay consternación en el Putumayo por este crimen que agrava las condiciones de seguridad de la región.
Cerón Chicunque fue un influyente político de la región que ocupó la administración municipal en dos períodos: 2004 - 2007 y 2012 - 2015. En 2019 trató de repetir su tercer mandato y quedó en el segundo lugar con 7.758 votos; lo mismo pasó en 2023, donde quedó en la tercera casilla con 6.021 electores.
Este hombre no se salvó de polémicas. A lo largo de su vida enfrentó delicadas acusaciones: se le señaló de supuesta desviación de recursos públicos, se le investigó por posibles responsabilidades en la avenida torrencial de Mocoa y fue sancionado por presuntas coimas en la comercialización de terrenos.
Lo más leído
Recientemente, Cerón ganó un pulso ante la justicia y logró ser absoluto en varios delitos que le fueron imputados por la Fiscalía: “Se me sindicaba como jefe de la banda Los Achapos, explotación ilegal de madera, daño a los bienes y recursos naturales y tráfico de influencias”, reconoció el mismo político.
Aunque se desconoce si por esta temporada cargaba con amenazas de muerte, él denunció durante su mandato que había sido intimidado en repetidas oportunidades y en publicaciones que realizó en las redes sociales durante el 2024 citó frecuentemente a supuestos enemigos.
Lo cierto es que las condiciones de orden público del departamento de Putumayo no son las mejores. Los ciudadanos están bajo las sombras de las disidencias de las Farc, que comanda alias Calarcá, el autodenominado Estado Mayor Central de alias Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y su fracción de los Comandos de Frontera.
El Ejército Nacional ha denunciado ampliamente que en esa zona hay reclutamiento forzado de menores de edad, cobro masivo de extorsiones, desplazamientos, secuestros, narcotráfico y constantes enfrentamientos entre los actores delincuenciales para tomar el control de las economías ilícitas. La situación más crítica se tiene en la frontera con el Caquetá, el centro de disputa de los actores criminales.
¿Cómo ocurrió el crimen de Elver Porfidio Cerón?
La Policía Nacional confirmó que los hechos se presentaron sobre las 3:15 de la tarde, cuando un sujeto llegó hasta la vivienda del exalcalde de Mocoa, que se encuentra ubicada en el barrio Los Pinos, de la capital del departamento de Putumayo.
Según la versión que entregó el comandante de lo Policía Putumayo (e), teniente coronel Héctor Andrés Rodríguez Renza, dos hombres llegaron en motocicleta hasta la vivienda y le propinaron cinco disparos al dirigente político, causándole la muerte en el lugar.
“En el ataque, otras dos personas que se encontraban en la residencia resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales”, informó Rodríguez Renza. Una mujer se encuentra fuera de peligro, perpo el otro hombre que estaba con el exalcalde falleció en el hospital.
Se trata del abogado y cantante de música popular Andrés Fajardo Díaz, quien tras resultar herido de gravedad fue trasladado hasta el Hospital José María Hernández, de Mocoa, en donde se confirmó su deceso una hora después.
Las autoridades de Policía y locales anunciaron una recompensa por 50 millones de pesos para quien entregue información valiosa que permita dar con la capturar a los sicarios que acabaron con la vida de Elver Porfidio Cerón Chicunque y Andrés Fajardo Díaz.
El alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita rechazó este hecho de violencia y manifestó que Elver Porfidio Cerón “deja una huella profunda en nuestra ciudad y en todos aquellos que conocieron y respetaron sus labores”.
“Como alcalde de Mocoa, me he puesto al frente, junto a los organismos de seguridad del Estado, en el plan candado, con el despliegue de las capacidades de la Policía y el Ejército para capturar a los responsables de este lamentable acto que enluta a la capital putumayense”, manifestó Piedrahita.
“Desde la Alcaldía, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Elver y Andrés, junto a quienes los conocieron. Exigiremos a las autoridades competentes resultados en estos casos que nos entristecen a todos”, concluyó el alcalde.