Nación
Así celebró Colombia la marcha 42 del orgullo LGBTIQ+: ‘Nada que curar, unidos en memoria’, el lema que se tomó las calles
La marcha de este domingo fue un recordatorio de los logros alcanzados por la comunidad.
Este domingo, 30 de junio, Colombia se vistió de colores al celebrar la marcha número 42 del orgullo LGBTIQ+. Bajo el lema ‘Nada que curar, unidos en memoria’, miles de personas se congregaron en las calles de las principales ciudades de Colombia para reivindicar sus derechos, celebrar la diversidad y recordar a aquellos que lucharon antes que ellos.
Marcha en Bogotá
En ciudades como Bogotá, el Parque Renacimiento comenzó a llenarse de personas, quienes con banderas, pancartas y atuendos multicolores, esperaban el inicio de la marcha. El entusiasmo se tomó a los presentes en este punto de la ciudad, mientras grupos de amigos, familias y organizaciones se preparaban para recorrer juntos las calles de Bogotá.
El recorrido comenzó a las 10 de la mañana desde el Parque Renacimiento, pasó por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, avanzó por la calle 26 hasta la carrera 13. Luego, siguió por la calle 19 hasta la carrera Séptima, donde los participantes marcharon hacia la Plaza de Bolívar.
A lo largo del trayecto, la marcha fue acompañada por música, bailes y una atmósfera festiva. También hubo momentos de reflexión y homenaje, especialmente en puntos claves donde se recordó a víctimas de la violencia y la discriminación.
Tendencias
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a las personas trans que han sido asesinadas en los últimos años. En un acto simbólico, los manifestantes llevaron flores en memoria de quienes perdieron la vida debido al odio y la intolerancia. Este acto buscó visibilizar la violencia que aún persiste contra la comunidad LGBTIQ+ y la necesidad de seguir “luchando por un mundo más justo e inclusivo”.
Marcha en Medellín
El recorrido empezó desde La Alpujarra y culmnó en El Obelisco. Pasó por San Juan, La 70 y la Calle Colombiana. La marcha también contó con la presencia de varios líderes y activistas que tomaron la palabra para dirigirse a los asistentes. En sus discursos, hicieron un llamado a la unidad, a la solidaridad y a continuar trabajando por los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Resaltaron la importancia de recordar la historia del movimiento LGBTIQ+ y honrar la memoria de quienes allanaron el camino hacia la igualdad.
Entre los participantes, se encontraban diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos LGBTIQ+. La diversidad de asistentes reflejó el carácter inclusivo de la marcha, donde personas de todas las edades, géneros y orígenes se unieron para celebrar y defender los derechos de la comunidad.
Tras finalizar y con los asistentes congregados, se realizó el ‘MOR Pride Festival’, un evento con el que celebraron la diversidad en el Parque Norte de Medellín, donde se presentaron artistas musicales.
Hoy se realiza en Medellín la marcha del orgullo LGBTIQ+, una de las movilizaciones más multitudinarias del año, en la que esta población resalta su identidad y lucha por los derechos humanos #H7EsNoticia pic.twitter.com/rNX1hFwfc8
— Periódico Habitante Siete (@Habitantesiete) June 30, 2024
Marcha en Cali
El lema de este año, ‘Nada que curar, unidos en memoria’, resonó a lo largo de toda la jornada en Cali. Con este mensaje, se buscó desafiar los prejuicios y la estigmatización que aún enfrentan muchas personas LGBTIQ+, reafirmando que la diversidad no es una enfermedad, sino “una expresión natural de la humanidad”.
Este acontecimiento tuvo lugar en medio de una polémica surgida después de que las autoridades municipales anunciaran la postergación del evento oficial del Pride 2024, debido a que los organizadores no habían obtenido las autorizaciones necesarias.
El punto de encuentro se estableció en la Plazoleta Jairo Varela, donde los participantes se reunieron desde las 8:00 a.m. La marcha inició en horas de la tarde, siguiendo el trayecto de la emblemática avenida 6. Durante el recorrido, se planificaron dos paradas estratégicas: una en la intersección con la calle 15 y otra al llegar a la calle 38. El destino final de esta manifestación fue el Parque del Amor, ubicado el norte de Cali.
Pese a las intensas precipitaciones que azotaron la ciudad vallecaucana, se realizó una marcha conmemorativa bajo el lema de esta edición. “El evento oficial con carrozas se realizará cuando el organizador encargado presente los respectivos permisos para eventos masivos”, confirmó El País de Cali.