Nación
Así fue la “artimaña” para ocultar el dinero que habría recibido Nicolás Petro de exnarco y corrupción. Una fuente reveló a la Fiscalía los detalles
La Fiscalía presentará en el juicio contra el hijo del presidente los detalles de una declaración que entregó una fuente para demostrar el presunto lavado de activos.
Entre los dos millones de archivos que trasladó la Fiscalía a la defensa de Nicolás Petro, de cara al juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, hay un informe de investigador de campo, que se soportó en la información suministrada por una fuente de la misma Fiscalía y que advertía de qué forma se trató de ocultar la fortuna del hijo de presidente.
El testigo de la Fiscalía advirtió que Nicolás Petro acudió a una empresa de seguridad con sede en Barranquilla para tramitar o triangular los millonarios recursos en efectivos que recibía, supuestamente como apoyo a la campaña Petro Presidente, pero que se quedaron, de acuerdo con la Fiscalía, en la mitad del camino, en los bolsillos del entonces diputado del Atlántico.
“Decidí acercarme para darles a conocer una información que me parece relevante e importante y con la que pueden evitar que se les desvíe la investigación por unas artimañas que están realizando estas personas para legalizar esa plata que al parecer recibió Nicolás, de dudosa procedencia, según lo que dijo la exesposa de ese señor”, señala el informe con los datos de la fuente.
El informante se refiere a “artimañas” para ocultar el dinero, no solo de los supuestos aportes a la campaña, sino el resultado de los millonarios contratos que salieron de la Gobernación del Atlántico con destino a la fundación Conciencia Social, la misma que, según la Fiscalía, tendría algún tipo de vínculo con Nicolás Petro.
“En Barranquilla existe una empresa de seguridad que presta servicios de escoltas y carros blindados que se llama “Seguridad Privada Lost Prevention™ Ltda. Esa señora vive en Barranquilla. La relación que existe entre esa empresa, esa señora y Nicolás Petro con la investigación es que a través de esa empresa están creando documentos falsos, letras, registros y todo lo que se pueda para que Nicolás pueda justificar el ingreso y la procedencia del dinero que la exesposa dijo que recibió”, dijo el testigo.
Fue gracias a ese testimonio que la Fiscalía logró ubicar la empresa y la conexión que, supuestamente, tendría Nicolás Petro con la fundación Conciencia Social y la posibilidad de incurrir en el delito de lavado de activos, justamente la conducta que fue imputada por la Fiscalía y que, en un primer momento, el hijo del presidente aceptó cometer.
“Sé que están firmando pagarés y que ese dinero se registraría en la empresa como préstamos y aportes a campañas. Ellos están hundiendo esa investigación, protegiendo a esta gente, ya que son sus aliados políticos y ellos prometieron que si salía bien esa situación, les iban a dar un contrato grandísimo con el Gobierno nacional, porque si Nicolás Petro se salvaba de ese tema y alcanzaban la Gobernación o la alcaldía de Barranquilla, harían la contratación con ellos”, explicó la fuente de información.
El informante dice estar tan seguro de su versión que invitó a la Fiscalía a pedir informes en la Dian para confirmar la entrada y salida de dinero de esa empresa de seguridad, pues allí estaría el soporte de los millonarios movimientos de dinero sin justificación, los mismos que sirvieron para la millonaria operación de lavado de activos.