Judicial
Así fue la captura de un narco, pedido en extradición, que quiso escapar nadando por el mar
El CTI lo capturó con el agua a las rodillas, tras advertir que su plan de fuga se “ahogó”.

Ricardo Pérez Betancur apareció en un listado de narcotraficantes con cuentas pendientes en la justicia de los Estados Unidos.
Se firmó una orden de extradición y cuando estaba en una playa de San Antero, Córdoba, el CTI llegó para notificarlo, pero trató de escapar de la forma más inusual posible: nadando.
Un narco solicitado en extradición intentó escapar del CTI nadando, pero fue capturado en una playa cuando su plan falló en el mar. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/T4MY3gikBU
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 6, 2025
El hombre sabía que en su contra corría un proceso por narcotráfico; según el relato de la entidad, lo que no se imaginó es que en la playa recibiría la visita del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y, menos, con una solicitud de extradición bajo el brazo. Cuando los vio llegar, se lanzó al mar para escapar.
Fue necesario que los agentes del CTI se metieran al mar para evitar que el narco se fugara en cámara lenta y con el mar alborotado. El plan de fuga del narco ‘se ahogó’ y se convenció de que huir requería más que brazo y pulmones, por eso se entregó y escuchó la orden de captura con fines de extradición en su contra.
Lo más leído
“El hombre fue capturado en el sector de Playa Blanca, en San Antero (Córdoba), por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Ejército Nacional y la Armada Nacional. Inicialmente, intentó evadir el procedimiento nadando hacia mar abierto, pero finalmente fue alcanzado y notificado de la orden en su contra”, explicó la Fiscalía.
Con la lectura de la orden de extradición e informar cómo en su contra se redactó un proceso por narcotráfico, Ricardo Pérez Betancur quedó a disposición de la Fiscalía para adelantar los trámites correspondientes, de cara a cumplir los requisitos para su extradición, como responsable de coordinar el envío de cocaína a varios países, entre ellos Estados Unidos.
“A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Ricardo Pérez Betancur, un ciudadano colombiano pedido en extradición por su presunta responsabilidad en el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Caribe a países de Centroamérica y Estados Unidos”, señaló la Fiscalía.
La investigación de la Fiscalía y las agencias internacionales concluyeron que Pérez Betancur sería el cabecilla de una red transnacional señalada de mover estupefacientes en lanchas rápidas.
Los cargamentos salían de zonas costeras de Cartagena con destino a Panamá, Costa Rica y Honduras, y desde ahí se coordinaba su traslado a Estados Unidos.
“Por estos hechos, el hoy capturado es requerido por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri por cargos relacionados con conspiración criminal para el tráfico de narcóticos”, advirtió el ente acusador luego de lograr la captura del narco que quiso inventar una nueva dinámica de escape de las autoridades.

La Fiscalía explicó que la Dirección de Asuntos Internacionales realizó las comunicaciones para que se surtan los trámites diplomáticos y administrativos para la formalización del pedido de extradición.