Judicial

Así fue la tensa posesión de los tres nuevos magistrados del Consejo de Estado con la presencia como invitado del presidente Gustavo Petro

En la sesión, el presidente del alto tribunal hizo un nuevo llamado para el respeto de la independencia y autonomía judicial.

4 de febrero de 2025, 11:26 p. m.
El presidente del Consejo de Estado posesionó a tres magistrados.
El presidente del Consejo de Estado posesionó a tres magistrados. | Foto: Consejo de Estado

Dos hechos inéditos se presentaron este martes, 4 de febrero, en la posesión de tres nuevos magistrados del consejo de Estado. Primero que todo, es la primera vez que se realiza este acto en la misma Sala y no en la Casa de Nariño.

El segundo hecho, es que a última hora se confirmó la presencia del presidente Gustavo Petro, en la sesión que fue liderada por el presidente del consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra.

En un enfático discurso, el presidente del máximo tribunal hizo un fuerte llamado para que se respete la autonomía e independencia de los jueces.

Durante la ceremonia, Petro estuvo en una silla como invitado y solamente escuchó la intervención del magistrado Álvarez, puesto que no habló ni participó en la toma del juramento ni en la designación.

Posteriormente, saludó a cada uno de los presentes y se marchó. Horas antes, el mandatario había publicado, como es habitual, un mensaje en su cuenta de X, en la que manifestaba que de ser invitado asistiría.

“Cualquier invitación que haga la justicia será aceptada por mí. Yo no soy soberbio, menos con la justicia. A la justicia se le obedece, pero también como cualquier democracia debe ser criticada y homenajeada por cualquiera. Porque la justicia es del pueblo”, trinó el presidente.

El respeto a los jueces

El presidente del consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, enfatizó durante su intervención la necesidad de proteger y respetar la división de poderes, tal y como está enmarcado en la Constitución Política.

El presidente Gustavo Petro estuvo en calidad de invitado en la posesión de tres magistrados del Consejo de Estado.
El presidente Gustavo Petro asistió como invitado a la posesión de tres magistrados del Consejo de Estado. | Foto: Consejo de Estado

“Los jueces deben estar libre de toda presión, de toda amenaza y de cualquier interferencia indebida, la autonomía y la independencia judicial son garantías institucionales”, aseveró el magistrado.

En este sentido, y sin dar nombres ni hacer referencia a eventos, el presidente del alto tribunal señaló que es necesario defender los principios democráticos, principalmente el respeto a la división de los tres poderes públicos.

“La sana armonía que debe presidir las relaciones entre las distintas ramas del poder público para cumplir los fines y cometidos estatales”, señaló.

Para esto, es clave blindar a los funcionarios judiciales y protegerlos de cualquier tipo de riesgo.

“Los jueces deben estar libre de toda presión o amenaza, de cualquier interferencia indebida, y sus únicos dictámenes no pueden ser otros que la conciencia del juez, y la fuerza de la razón y el derecho”, concluyó el magistrado.

En diciembre pasado, el consejo de Estado, en su Sala Plena, le hizo un llamado directo al presidente Petro por sus fuertes críticas tras el fallo que anuló la elección del alcalde de Duitama, Boyacá.

“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, manifestó el entonces presidente del consejo de Estado, Milton Chaves.

El consejo de Estado también alertó sobre cuestionar las sentencias y pronunciamientos como actos de “golpe de blando y perfidia”. Por esto, le pidieron al presidente de la República respetar la independencia de poderes públicos que está consignada en la Constitución Política.