Nación
Asocientíficas pide reajuste al aumento de UPC y conocer metodología que utilizó el gobierno para su incremento
La Unidad de Pago por Capitación para 2025, tuvo un incremento del 5,36 %
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) le envió un derecho de petición al gobierno del presidente Gustavo Petro pidiéndole que revoque la resolución con la que se fijó el aumento de la Unidad de Pago por Capitación UPC, el cual, a su parecer es insuficiente y pone en riesgo al sistema de salud colombiano.
Según el documento enviado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue “irresponsable” emitir dicha resolución y se hace necesario conocer los estudios y la metodología que permitan fijar un valor para la UPC que no exponga el sistema de salud colombiano.
“Que se revoque de manera directa la Resolución 2717 del 30 de diciembre de 2024 “Por la cual se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación - UPC para financiar los servicios y tecnologías en salud de los regímenes subsidiado y contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud en la vigencia 2025 y se dictan otras disposiciones”, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Riesgoso e irresponsable emitir una resolución de este tipo y en las peticiones solicita que se establezca el valor de la UPC bajo un estudio y metodología definirá de manera responsable” [sic], señala el documento enviado por esta agremiación.
Así mismo, indica que es necesario acudir a una metodología que le permita al sistema de salud contar con un pago que sea acorde a la realidad del país y que no ponga en peligro la financiación de los hospitales y de las EPS.
Lo más leído
Debido a esto, la agremiación solicita que la UPC sea reajustada conforme a las necesidades reales que tiene el sistema de salud en el país.
“Que se reajuste el valor de la Unidad de Pago por Capitación- UPC mediante un estudio técnico y una metodología que permita realizar el ajuste a la realidad que vive el país hoy en día y que no genere ningún déficit fiscal o riesgo para los actores del sistema de salud”, señaló la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Por último, le piden al Ministerio de Salud que entregue los estudios que los llevaron a fijar el aumento de la UPC, el cual quedó establecido en el 5,36 %.
“Que se entreguen los estudios previos realizados para la estimación de la UPC de la forma como lo estableció la Resolución 2717 de 2024, con el fin de ser analizados a la mayor brevedad”, señaló la agremiación.
Más pedidos para reajuste de la UPC
En esta misma sintonía, la Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) fue otra de las agremiaciones que se pronunció sobre el reciente ajuste en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, establecido en la Resolución 2717 de 2024.
A pesar de reconocer la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud, la asociación advierte que la metodología utilizada para determinar este aumento no refleja adecuadamente las condiciones reales en la prestación de servicios de salud, especialmente en el manejo de enfermedades crónicas y de alto costo, como las reumatológicas.
“Como sociedad científica conformada por médicos especialistas en reumatología, consideramos necesario advertir que el ajuste definido, pese a reconocer ciertos factores inflacionarios, continúa siendo insuficiente para cubrir las crecientes necesidades de la población. Esto incluye el aumento de costos en tecnología médica, medicamentos innovadores, terapias biológicas y acceso oportuno a especialistas. Además, se suma la complejidad administrativa y financiera que enfrentan las instituciones prestadoras de salud para mantener la calidad en los servicios”, expresó la entidad.