Nación
Ataque a Miguel Uribe Turbay: a los capturados les hicieron “conejo”. Ninguno recibió el pago por participar del atentado
En las declaraciones, los capturados advirtieron que alias El Costeño les prometió un pago que nunca cumplió.

La lista de capturados por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay llegó a seis, entre ellos el menor que disparó, el autor material del ataque. A ninguno, de acuerdo con las declaraciones de los mismos detenidos, les pagaron la suma prometida por participar del crimen.
Alias El Costeño fue el responsable de agrupar a esta banda de delincuentes. Todos tenían experiencia en delitos de poca monta, como hurtos, tráfico de estupefacientes y porte de armas.

A todos, alias El Costeño, les prometió entre 10 y 20 millones de pesos, de acuerdo con su participación en el plan asesino; a ninguno les cumplió. Los únicos pagos que, al parecer, hizo fue una recarga de 12.000 pesos por Nequi al menor de edad y otros 20.000 al motociclista que se supone, se encargaría del plan de fuga.
La inversión que hicieron se centró en los 22.000 pesos que entregó alias El Costeño para garantizar el crimen. El resto de los protagonistas del atentado se quedaron esperando los supuestos pagos millonarios que garantizaba el cabecilla de la red asesina.
Lo más leído
“Elder me dijo que no tenía plata y que le pidiera a alguien prestado para pagar, ahí me despedí de él y él me dice que después me contactaría para pagarme lo que había acordado por llevar la pistola, habíamos acordado 10 millones de pesos y que me los pagaba en efectivo cuando el senador ya hubiera muerto, y si no se moría me pagaba 600 o 700”, dijo Katerin Andrea Martínez en su declaración con la Fiscalía.
El menor de edad, el encargado de disparar cuando se ubicó a las espaldas del senador Miguel Uribe Turbay, también advirtió que le prometieron un pago de 20 millones de pesos. No recibió nada, apenas la recarga de Nequi para cancelar el servicio de una moto que lo llevó hasta el parque El Golfito, lugar de los hechos.
Los capturados, que fueron convocados por alias El Costeño, estaban allí por dinero, por la promesa de un millonario pago, pero ninguno recibió el anticipo y, al contrario, terminaron procesados y con abogados de oficio. Los únicos que contrataron abogados para defenderse fueron justamente alias El Costeño y su principal socio, alias El Hermano.
El motociclista, que se entregó en medio de un operativo de allanamiento de la Fiscalía, también advirtió que alias El Costeño le prometió 10 millones de pesos para participar en el crimen, con un rol simple, pero fundamental: utilizar su moto para sacar al menor de edad una vez disparara contra el senador Uribe.
Se trata de Cristian Camilo González. En una diligencia de interrogatorio, aseguró que no le dieron dinero, que solo le consignaron 20.000 pesos para tanquear la moto. Incluso, dijo que si hubiese sabido que la víctima era el senador Uribe, habría cobrado el doble.

“Yo le pedí a Chipi 10 palos (millones) por esa vuelta, pero si hubiera sabido que era un senador, le hubiera cobrado 20 millones. Yo no le caminé a esa vuelta, porque no me habían girado todavía ninguna plata”, dijo Cristian Camilo González.
Ninguno de los capturados aceptó los cargos que fueron imputados por la Fiscalía. Se declararon inocentes, al parecer como una estrategia de defensa de cara a buscar algún tipo de negociación con el ente acusador.