Nación
Ataque con explosivos contra la estación de Policía de Mondomo, Cauca, deja una persona muerta y varios heridos
Los hechos se presentaron a un costado de la vía Panamericana, entre Popayán y Cali.

Sobre las 7:00 de la mañana de este jueves, 17 de abril, se registró un ataque terrorista contra la estación de Policía del municipio de Mondomo, en el departamento del Cauca, que hasta el momento registra una persona muerta y varios heridos.

De manera preliminar se conoció que el ataque se registró con dos cargas explosivas contra la estación de Policía, que se encuentra ubicada a un costado de la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, por lo que a esta hora se registra congestión por este corredor.
Atentado con carro bomba contra la estación de Policía en el municipio de Mondomo, Cauca, en la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Hasta el momento se registra una persona muerta y varios heridos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/CQAAoKOHkO
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 17, 2025
Los habitantes del sector se encuentran aterrorizados por los hechos que tuvieron que presenciar en horas de la mañana, cuando fueron sorprendidos por las cargas explosivas. Por el momento las autoridades adelantan las respectivas investigaciones.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre los hechos fue Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, quien calificó de inadmisible lo ocurrido en el corregimiento de Mondomo. “Es inadmisible lo ocurrido hoy en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Una vez más, no solo se ha perpetrado un ataque contra nuestra fuerza pública, sino que se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población civil, que no debe verse envuelta en este conflicto infame”.

En ese mismo pronunciamiento le hizo un llamado contundente al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que actúe con contundencia ante los hechos terroristas en la zona y “priorice de manera decidida a nuestro departamento, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones”.
De igual manera, señaló que desde lo que le corresponde está extremando todas las medidas para proteger a su población, pero que la situación requiere medidas más sólidas y urgentes que permitan “erradicar” el problema.
“Desde nuestra responsabilidad como entidad territorial y en articulación con la fuerza pública, hemos dispuesto todos los recursos posibles. Sin embargo, se requieren medidas más sólidas y urgentes para erradicar el accionar de estos violentos que tanto daño causan a nuestro tejido social”, señaló el gobernador.
Es inadmisible lo ocurrido hoy en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Una vez más, no solo se ha perpetrado un ataque contra nuestra Fuerza Pública, sino que se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población civil, que no debe verse…
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) April 17, 2025
Hay que recordar que, hace tan solo cuatro días, esa zona del país ya había registrado otros dos atentados, más exactamente en Morales, un municipio ubicado a tan solo 13 kilómetros de Mondomo. Los dos hechos de hostigamiento registrados entre el viernes 11 de abril y la madrugada del sábado 12 dejaron un militar con heridas leves.

Los ataques perpetrados en esa fecha incluyeron el uso de drones cargados con explosivos que fueron detonados en inmediaciones de la estación de Policía del municipio. Aunque los hechos no pasaron a mayores, en Morales, varias familias de la zona, que dejaron evidencia en redes sociales, han decidido abandonar sus viviendas temporalmente ante los constantes hostigamientos de los que han sido víctimas por parte de los grupos armados.