Nación
Ataque del ELN con drones deja tres soldados asesinados y ocho más heridos en Norte de Santander. Esto se sabe
Los hechos ocurrieron en la vereda Santa Rita, de la zona rural del municipio de El Carmen.

Este domingo, 20 de julio, mientras el país conmemoraba los 215 años de su independencia, con desfiles militares y otros actos en las principales ciudades de Colombia, criminales del ELN atacaban sin compasión a un grupo de militares en el departamento de Norte de Santander.
Sobre las 6:20 de la tarde, según el reporte preliminar de los hechos, se presentó un ataque mortal por parte de miembros del grupo armado ilegal en la vereda Santa Rita, de la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, que cobró la vida de tres uniformados.
La información revelada hasta el momento da cuenta que los subversivos lanzaron seis granadas desde tres drones a una unidad del Ejército Nacional, provocando heridas a otros ocho uniformados que están siendo trasladados a un centro asistencial para evaluar sus condiciones.
Los hombres asesinados por el grupo criminal fueron los soldados profesionales Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del departamento de Atlántico; Jader Luis Calle Núñez, de Sucre; y Héctor Miguel Ramos Oliveira.
Lo más leído
Los ocho militares heridos fueron atendidos de manera inmediata por los enfermeros de combate y se están realizando las tareas necesarias para que sean evacuados de manera oportuna para recibir atención especializada.
#ComunicaciónOficial | La Fuerza de Tarea Vulcano, unidad orgánica de la Segunda División del @COL_EJERCITO, se permite informar a la opinión pública que:
— Segunda División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div2) July 21, 2025
1. Tropas del Batallón Especial Energéticos y Vial N.º 10, que adelantaban operaciones Militares en el municipio de El… pic.twitter.com/yUyeQNlqiP
“Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias de nuestros soldados, quienes han sacrificado su vida en el cumplimiento del deber. Un equipo interdisciplinario del Ejército está brindando el apoyo necesario a sus familiares en este difícil momento”, informó el Ejército.
Así mismo, desde la institución rechazaron la acción terrorista perpetrada por integrantes del ELN y condenaron el uso indiscriminado de esas prácticas terroristas que violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
“Hoy vestimos el alma de luto por la pérdida de tres de nuestros soldados profesionales, quienes fueron víctimas de un ataque terrorista perpetrado con un dron por el grupo armado organizado ELN. Con dolor honramos su memoria”, señaló el Ejército.
El pasado 13 de julio se presentó otro ataque en el departamento de Norte de Santander, que cobró la vida de otros dos uniformados. En esa ocasión fue en el municipio de El Tarra.