Judicial
Atención | Audiencias de legalización contra Nicolás Petro y Day Vásquez serán reservadas
Este domingo, se reanudó la diligencia en la cual la Fiscalía General pedirá que se le dé legalidad a los allanamientos y la captura contra el hijo del presidente Gustavo Petro y su exesposa.
De forma muy accidentada inició la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará legalizar la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez. Después que se realizará la reasignación por parte del centro de servicios judiciales de Paloquemao, el juez 74 de control de garantías fue el designado para presidir la diligencia judicial.
Después de la presentación de trámite, el abogado Juan Trujillo, quien representa a Nicolás Petro Burgos, manifestó que su defendido no cuenta con las garantías procesales puesto que el fiscal del caso ha demostrado, desde la diligencia del pasado sábado, una actitud desafiante y amenazante.
El jurista aseguró que en la audiencia que se intentó realizar en la noche del pasado sábado se dejó a entrever la actitud amenazante del fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Burgos, y la falta de garantías que tiene el hecho que los dos procesados estén en una de las salas del Búnker de la Fiscalía.
“En los breves minutos que duró esa audiencia el país pudo observar el completo desbalance que se presentaba en la realización de la audiencia en el búnker de la Fiscalía. El tono y la actitud intimidante del señor fiscal en contra de los indiciados, quienes se encontraban totalmente aislados de sus abogados defensores, y con la intimidación adicional que genera que la audiencia se lleva a cabo en la sede de una de las partes”, precisó el abogado.
Por eso, pide que se tomen todas las medidas para proteger los derechos al debido proceso y defensa de Nicolás Petro. Para esto, que sea trasladado a otra sala y se le permita estar en compañía física de su defensor. El jurista reclamó que durante meses ha intentado contactarse con el fiscal Burgos y no ha sido posible.
“Le he pedido cita para exponerle el caso y colaborar con la investigación y nunca los ha contestado. Por eso radiqué un memorial con copia al Ministerio Público solicitándole que las audiencias se hagan en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía”, aclaró. De seguirse realizando en las “instalaciones de la contraparte” se estaría vulnerando la autonomía y la independencia judicial. “Hemos recibido un tratamiento hostil por parte de la Fiscalía, no contamos con las garantías”.
Trujillo manifestó que desconoce si Day Vásquez -quien sí cuenta con la asesoría presencial de sus abogados- está buscando algún tipo de negociación con la Fiscalía General o si está planeando aceptar los cargos que se le imputarán.
Las audiencias de legalización de los allanamientos y las capturas se realizará de manera reservada. Por esto, desde la Secretaria del Juzgado se suspendió provisionalmente la transmisión a los medios de comunicación y al público en general.
Después que se superen estas etapas en la diligencia se realizará la reconexión con la señal para que los medios y el público puedan escuchar la imputación de cargos. Nicolás Petro deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Day Vásquez será procesada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, “por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.
El ente investigador le pedirá a la juez de control de garantías de Bogotá que dicte una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Petro y Vásquez argumentando el peligro para la sociedad, el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos materia de investigación.