Judicial
Atención | Capturan a tres implicados en el crimen del director de la cárcel Modelo
Los hechos se presentaron el 16 de mayo cuando el coronel en retiro Élmer Fernández Velasco fue interceptado por sicarios mientras se movilizaba en su vehículo.
En la tarde de este viernes se confirmó la captura de dos hombres y una mujer implicados, presuntamente, en el homicidio del director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, el coronel en retiro Élmer Fernández Velasco. El lamentable suceso fue registrado en la tarde del pasado 16 de mayo.
En las próximas horas, los capturados serán presentados por la Fiscalía General ante un juez de control de garantías en Bogotá. Esto con el fin de solicitar la legalización de los procedimientos de captura. El ente investigador les imputará los delitos de homicidio agravado, fabricación, y tráfico y porte de armas de fuego agravado.
Por la gravedad de los delitos, la Fiscalía General solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Se espera que en la imputación de cargos se presenten detalles del crimen y se entregue información de las personas que estarían detrás de su planeación, así como de los móviles del crimen.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explica cómo van a funcionar los esquemas de seguridad para los miembros del Inpec amenazados. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xkOaFU4kyv
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 17, 2024
En su momento, en una polémica rueda de prensa, el entonces ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que el coronel Fernández sí había informado sobre las amenazas que venía recibiendo.
“El coronel Élmer Fernández había recibido una amenaza y un panfleto, por lo que había puesto una denuncia ante la Fiscalía el viernes (10 de mayo) y este martes, ante el Inpec —que es el procedimiento regular— introdujo la solicitud de protección ante la UNP”, explicó el Ministro.
Pese a esta situación, el director de la cárcel Modelo se movilizaba en un vehículo particular sin ningún tipo de blindaje. Igualmente, no contaba con un escolta permanente.
En la tarde del crimen, según se conoció, el coronel Fernández dejó en un paradero de bus a un compañero de la cárcel. Pocos minutos después fue abordado por los sicarios que le dispararon en varias oportunidades, acabando inmediatamente con su vida.
En una acción coordinada de la #Fiscalia General de la Nación, el #CTI y @PoliciaColombia, fueron capturados dos hombres y una mujer que habrían participado en el crimen del director de la cárcel La Modelo de #Bogotá, coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, ocurrido el pasado…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 8, 2024
Tras el crimen, todos los ojos se posaron en el jefe de la banda criminal de La Inmaculada, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá.
Esto después de que amenazara públicamente a “guardianes opresores” por las medidas que se habían tomado en contra de los integrantes de La Inmaculada.
Sin embargo, por medio de un comunicado, la organización aseguró que “no tuvo nada que ver con el asesinato”. Con algo de cinismo reconocieron: “Siempre asumimos nuestros actos, ante la opinión pública y autoridades competentes”.
“Espero que la guardia tenga claro quién soy yo, llegué a mandar como lo he hecho en todas las cárceles y espero que nadie se meta en mi camino porque no temblará la mano para seguir matando guardianes. No me importa si tengo que matar capitanes, cabos, dragoneantes”, señalaron por medio de un panfleto.
Posteriormente, se empezó a indagar en la participación de funcionarios de la cárcel La Modelo y funcionarios del Inpec que habrían entregado información sobre los movimientos del coronel Fernández Velasco con el fin de que se planeara y ejecutara un atentado en su contra.
Sin embargo, estas pesquisas no avanzaron y durante varios meses el proceso estuvo prácticamente congelado.