Nación
Atención: Disidencias de las Farc atacan con disparos la caravana que transporta el cuerpo de la líder indígena Carmelina Yule hacia Toribío
El ataque se produjo luego de que este domingo la líder fuera trasladada a un centro médico de la ciudad de Cali, en donde murió.
Una nueva agresión contra la comunidad indígena Nasa se registró este lunes, 18 de marzo, en horas de la noche cuando la caravana que transportaba el cuerpo de la líder indígena Carmelina Yule hacia Toribío, Cauca, fue atacada por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, según denunció la Asociación de Cabildos Indígenas.
ATENCIÓN: el Frente Dagoberto Ramos ataca con ráfagas de fusil en el sector de La Despensa a la caravana que transporta el cuerpo de la mayora Carmelina Yule hacia Toribío. La vida de los comuneros sigue en riesgo.#DefendamosLaVida@petrogustavo
— Cxhab Wala Kiwe - ACIN (@ACIN_Cauca) March 19, 2024
Ante este nuevo ataque contra la caravana que transportaba el cuerpo de Yule, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció en su cuenta de X: “Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar”.
Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) March 19, 2024
El hecho se produjo luego de que este domingo la líder fuera trasladada a un centro médico de la ciudad de Cali, en donde murió tras el ataque de las disidencias de las Farc en Toribío, Cauca, que dejó otras dos personas heridas.
Se trata del mismo ataque criminal que derivó en la decisión del Gobierno Nacional de suspender el cese al fuego con esa organización criminal.
Tendencias
El grupo de indígenas, que se movilizaba por las vías del departamento del Valle del Cauca, integró la movilización que acompañó al presidente, Gustavo Petro, durante un discurso en la ciudad de Cali el viernes. De regreso a sus corregimientos, las disidencias de las Farc los atacaron.
El ataque se produjo cuando la comunidad estaba intentando rescatar a un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero fue secuestrado sobre el medio día del pasado sábado, lo que provocó la respuesta inmediata de la comunidad y las autoridades locales para su búsqueda, por lo que fueron atacados.
“Durante esta búsqueda, interceptaron la camioneta donde se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos de las FARC. La comunidad exigió la liberación del estudiante y detuvieron a los responsables, bajando de la camioneta a alias ‘Zapata’, segundo al mando del frente Dagoberto Ramos, quien en ese momento amenaza a la comunidad diciendo que si no se retiran serán atacados como ocurrió en la masacre de La Luz en 2019″, señaló en un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas.
El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque criminal a la organización indígena que lo acompañó durante su discurso en la ciudad de Cali, allí mismo donde el primer mandatario advirtió que se trata de una clara violación al cese al fuego pactado con ese grupo ilegal, que, supuestamente, tiene una intención de paz.
“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central”, escribió el mandatario.