El Gobierno nacional ha anunciado una ofensiva en el Cañón del Micay donde se han intensificado los combates entre el Ejército y disidencias de las Farc. Foto de El País
Ejército Nacional alerta de posibles acciones terroristas en varias ciudades de Colombia. | Foto: Foto archivo de El País

Nación

Atención: Ejército alerta por posibles acciones terroristas con carro bomba en Bogotá y otras cinco ciudades del país

De acuerdo con el documento entregado por el Ejército, el atentado se perpetraría con una camioneta Ford. Las otras ciudades en alerta son Tunja, Ibagué, Armenia, Neiva y Chaparral.

Redacción Nación
29 de mayo de 2024

Una importante alerta a nivel nacional lanzó en las últimas horas el Ejército Nacional ante la posibilidad de que se presenten acciones terroristas con un carro bomba en Bogotá y en otras cinco ciudades del país, por lo que les pidió a las tropas estar al tanto ante cualquier riesgo o novedad.

Según la alerta del Ejército, el atentado terrorista podría presentarse con una camioneta Ford de color gris (línea Explorer) con placas IGR 178.

El brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División, está al mando de más de 8.000 soldados en el suroriente colombiano.
El Ejército pidió a sus tropas estar en alerta. | Foto: Ejército

El Ejército explicó que las labores de inteligencia realizadas por la Policía permitieron establecer que el vehículo estaría condicionado con explosivos.

Además de Bogotá, se alertó a los oficiales de Tunja, en el departamento de Boyacá; Armenia, en Quindío; Neiva, en el departamento del Huila; e Ibagué y Chaparral, en el departamento del Tolima.

Radiograma Ejército Nacional alertando de carro bomba en seis ciudades del país.
Radiograma Ejército Nacional alertando de carro bomba en seis ciudades del país. | Foto: Ejército Nacional

En el radiograma, el Ejército habla de incrementar los esfuerzos y la búsqueda de este vehículo cuanto antes para neutralizar cualquier amenaza terrorista con esta camioneta. “Que permita anticipar acciones criminales para proteger la población civil”, se lee en el documento.

La alerta se dio a través de inteligencia de la Quinta División del Ejército.

Hasta el momento, ni el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ni el secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, ni tampoco el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, se han pronunciado al respecto.

El artefacto explosivo fue detonado justo detrás de un CAI ubicado en el barrio Claret, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad.

Este hecho de violencia se presentó a pocas cuadras de la Escuela de Cadetes General Santander, una institución que hace algunos años sufrió uno de los peores atentados en la historia de Colombia.

Esta importante alerta del Ejército Nacional, que también fue notificada a Neiva, se da semanas después de que la capital del departamento del Huila haya sido blanco de varios atentados terroristas. En marzo, por ejemplo, sujetos lanzaron una granada contra un concesionario de vehículos en la ciudad opita.

El hecho se registró en horas de la noche jueves 14 de marzo.
El hecho se registró en horas de la noche jueves 14 de marzo. | Foto: Red X @ricarospina

El hecho ocurrió en el sur de la capital huilense, exactamente en la carrera 5 con calle 11. La explosión, ese día, se registró sobre las 9:30 p. m., las autoridades llegaron a la zona.

En su momento, el comandante de Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo, responsabilizó a las disidencias de las Farc. “Estamos hablando de la estructura del Estado Mayor Central de las Farc-EP, que tiene presencia en el departamento y, especialmente, en el área metropolitana de Neiva”, dijo el uniformado para la época de los hechos.

Ese día, un automóvil de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sufrió afectaciones por el explosivo.

De acuerdo con el coronel Castillo, los daños al vehículo fueron colaterales y no producto de un atentado contra la misión del organismo internacional.

Los uniformados de la Policía lograron detonar el explosivo de manera controlada.