Nación
Encuentran sin vida a niño de dos años reportado como desaparecido en Cundinamarca. Otra historia de horror
Es el segundo menor víctima de la violencia en la última semana. Hace algunos días estremeció el asesinato de Sofía Delgado de 12 años.
Una nueva tragedia con un menor de edad se reportó este 20 de octubre. Las autoridades de la Alcaldía de San Cayetano, Cundinamarca, informaron que un menor de dos años que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida en las inmediaciones de la vereda Campo Hermoso, en dicho departamento.
Tras la extensa búsqueda de los uniformados, estos hallaron el cuerpo del menor, de quien no se tenía rastro desde la mañana de este sábado 19 de octubre, cuando los familiares reportaron su desaparición. Los hechos ahora son materia de investigación por parte de las autoridades y aún se desconoce el móvil del crimen.
La triste noticia se conoció a través de la página oficial de Facebook de la Alcaldía de San Cayetano. En la publicación se pudo leer el siguiente mensaje.
“La Administración Municipal, liderada por el señor alcalde Luis Alejandro Roncancio Rincón, lamenta profundamente el fallecimiento del menor Alexis Martínez. Fue hallado sin vida en inmediaciones de la Vereda de Campo Hermoso. Desde la administración Municipal expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares”.
En las próximas horas, las autoridades entregarán un parte más detallado del caso, que indique las condiciones en las que fue encontrado y las posibles hipótesis que están detrás de su muerte.
La familia del menor había difundido en la mañana de este sábado un cartel con algunas de sus fotografías y datos sobre lo que llevaba puesto, para facilitar la búsqueda de las autoridades. La última vez que había sido visto con vida llevaba un buzo de colores verde, blanco y azul, además de pantalón azul claro y zapatos azules.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio más detalles de la muerte del menor. Aseguró que el cuerpo fue encontrado en la misma vereda y finca donde residía. Las primeras informaciones aseguran que Alexis había sido entregado en custodia a su tía, y el pasado viernes su esposo lo llevó a un sector cercano montado a caballo.
Al regresar a la casa, el hombre estaba, al parecer, en alto estado de embriaguez, lo que provocó que presuntamente dejara caer al menor.
“La investigación judicial establecerá si se presentó negligencia al no haberlo llevado al servicio médico. Los golpes sufridos tuvieron que haber sido tan fuertes que, desafortunadamente, le causaron la muerte”, indicó Rey.
Adicional a esto, aseguró que el presunto responsable está siendo dejado a disposición de las autoridades competentes en estos momentos. Además, indicó que estarán atentos a los resultados de la Policía y de la Fiscalía frente al caso.
“Brindaremos apoyo psicosocial a los familiares, en especial a la madre de Alexis y a sus seres queridos, en este momento de inmenso dolor”, comentó.
Lamentamos profundamente informar el trágico fallecimiento de Alexis Ramírez, un niño de tan solo 2 años, quien había sido reportado como desaparecido. Su cuerpo fue hallado en el municipio de #SanCayetano, en la misma vereda y finca donde residía. Alexis había sido entregado en… pic.twitter.com/dGxSakcXGy
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) October 20, 2024
El impactante caso se suma a la lista de los asesinatos que se han conocido contra menores de edad este año y que han alertado a las autoridades sobre la creciente problemática. Tan solo hace algunas horas, más de 3.000 personas estaban despidiendo en el Valle a Sofía Delgado, una menor de 12 años que fue asesinada por Brayan Campo, cuando se disponía a hacer un mandado cerca a su casa, en el municipio de Candelaria, Valle.
La menor había desaparecido desde el pasado 29 de septiembre y su familia, junto con las autoridades, emprendió una extensa búsqueda que finalizó el pasado 18 de octubre, cuando su cuerpo fue hallado sin vida en medio de un cultivo de cañaduzales.
La Fiscalía le imputó al hombre los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. En el momento de la detención, también fue capturada Evelyn Rodas, esposa del sujeto y quien posteriormente fue dejada en libertad.
“En uno de los interrogatorios realizados a este hombre, manifestó que efectivamente él había asesinado a la menor de edad y nos dio el lugar donde la abandonó, que es el corregimiento de la Regina, en un cañaduzal. Además, asegura que su pareja no tiene nada que ver, por lo que quedó libre, pero continúa bajo investigación”, señaló.
El coronel Oviedo señaló que Evelyn Rodas sigue vinculada al caso debido a las contradicciones entre sus declaraciones y las de su esposo ante las autoridades. “Continúa bajo investigación de la Fiscalía, ya que se encontró que hay muchas contradicciones entre las declaraciones dadas por cada uno”, afirmó.
“Cuando se realizan las entrevistas preliminares, se le pregunta a ella sobre la hora en la que su esposo llegó a la casa, a qué hora salió al otro día. Ahí empieza a haber una contradicción entre lo que nos dice la compañera sentimental y la versión que el confeso asesino entregó”, agregó.