Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que se declaró la emergencia carcelario por atentados contra el Inpec.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que se declaró la emergencia carcelario por atentados contra el Inpec. | Foto: Semana - Colprensa

Judicial

Atención: Gobierno Petro declara emergencia carcelaria en Colombia por amenazas y homicidios de guardias del Inpec

La decisión se da tras la escalada de violencia contra los guardias penitenciarios en varias cárceles de Colombia. El ministro Néstor Osuna anunció la medida.

Redacción Nación
12 de febrero de 2024

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, le confirmó al país este lunes 12 de febrero que fue declarada la emergencia carcelaria tras las múltiples amenazas que vienen recibiendo algunos guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras la arremetida de la fuerza pública contra estructuras criminales.

“Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia carcelaria obedece, por una parte, al incremento y materialización de amenazas y de algunos homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días en distintos lugares del país; y a la amenaza de atentados contra la seguridad, contra la vida y contra la libertad personal del Inpec. Así que es uno de los motivos y, por lo tanto, uno de los tipos de medidas que contiene esta emergencia carcelaria: va hacia la protección de la vida, la libertad, las posibilidades del trabajo tranquilo”, aseguró el ministro Osuna a los medios de comunicación.

Entre los hechos que también llevaron a declarar la emergencia, de acuerdo con el Inpec, está el incremento del 41 % de los casos de extorsión carcelaria, lo cual ha generado preocupación. Además, “se observa un aumento del 100 % en los incidentes de seguridad relacionados con el personal penitenciario respecto al año anterior, con dos lamentables pérdidas humanas registradas en Cúcuta y Cartagena, cinco atentados y 10 amenazas directas contra funcionarios”, aseguró el Instituto Penitenciario.

SEMANA conoció que el ministro de Justicia no tuvo otro remedio que tomar medidas urgentes, ya que el Inpec entrará en paro nacional desde este lunes tras la escalada de amenazas. Así lo confirmó Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), al confirmar el asesinato de un guardián en Cartagena.

“Los delincuentes están exterminando a los funcionarios del Inpec. Asesinaron cruelmente a nuestro compañero en Cartagena. Por nuestras vidas iniciaremos paro nacional carcelario el lunes 12 de febrero de 2024. Necesitamos medidas de fondo”, escribió en su cuenta personal de X.

la banda del “carro rojo” amenaza a funcionarios del Inpec en Norte de Santander
La banda conocida como Carro Rojo es una de las que ha amenazado de muerte a los funcionarios del Inpec, en Norte de Santander. | Foto: Autor Anónimo

El homicidio más reciente fue el ocurrido el pasado sábado 10 de febrero contra el guardián Jesús Cárdenas, cuando desayunaba cerca de la cárcel de Cartagena. Según las primeras informaciones, dos hombres en motocicleta se le acercaron y, sin mediar palabra, le dispararon en la cabeza. Aunque el guardián fue llevado de urgencia a un centro médico, falleció.

En la lucha contra la criminalidad que desde el Gobierno nacional hemos emprendido con contundencia, ha habido estas últimas semanas unos golpes muy contundentes a cabecillas de estructuras criminales de alto impacto”, aseguró el ministro de Justicia.

Y enfatizó: “Lamentablemente, esto ha traído como represalia por parte de algunas estructuras varios atentados contra funcionarios del Inpec”.

El ministro también afirmó el sábado que ya habló directamente con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, para enfrentar las amenazas.

“Se ha dispuesto de un refuerzo policial de inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el apoyo de las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Se dispondrá del apoyo militar para proteger la vida, la libertad y la honra de los guardianes del Inpec”, manifestó.

El ministro, además, le había pedido al coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec, que “declarara en la menor brevedad la emergencia carcelaria, de tal modo que tengamos herramientas adicionales para mantener la disciplina carcelaria y proteger la seguridad de las cárceles, de los guardianes del Inpec y del sistema penitenciario”.

La escalada de violencia y amenazas contra los guardias del Inpec llevó al Gobierno nacional a decretar la emergencia carcelaria para preservarles la vida. | Foto: Colprensa