Nación
Atención: ¿habrá suspensión de pasaportes? Cancillería aclaró la duda de miles de colombianos; esto dijo
Este lunes culmina el contrato con la empresa que, a la fecha, se encargaba de tramitar los pasaportes.
En todo un caos y ‘pesadilla’ se ha convertido para miles de colombianos intentar sacar su pasaporte, pues los retrasos (reflejados en ‘interminables filas‘) dan cuenta de ello. La molestia entre los connacionales se ha puesto de manifiesto, en medio de una incertidumbre para recibir el documento vital de viaje.
Este lunes, 2 de octubre, termina el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, con la cual se han centrado las tensiones últimamente. ¿Qué pasará a partir del martes? Esa es la pregunta que un sinnúmero de personas esperan conocer cuanto antes, pues sus proyectos personales podrían verse afectados con la tardanza.
La Unión Temporal Pasaportes 2023, de la cual hace parte Thomas Greg & Sons, tiene bajo su responsabilidad (al menos hasta mañana) la emisión de ese documento. Cuál será la organización que, en adelante, continuará con la expedición sigue estando sin una respuesta clara, pero el enfado entre los ciudadanos y otros afectados directos continúa.
Nuevo anuncio de la Cancillería
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró su llamado a la ‘tranquilidad’, al asegurar que la impresión y entrega de pasaportes no se suspenderá. A la espera de una ampliación sobre sus medidas, en esta jornada el organismo difundió un comunicado a nombre del canciller Álvaro Leyva.
Tendencias
“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni en los estados de excepción (Art. 214, CN)”, se lee en ese texto.
Así las cosas, “se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior. En el día de mañana se dará a conocer una información más detallada sobre lo anteriormente indicado”, agrega.
¿Cuál es el tiempo de entregas?
La coordinadora de pasaportes de la oficina Centro, Andrea Garzón, afirmó esta semana que la entrega del documento se realizaba sin mayores contratiempos en las oficinas de Bogotá, gobernaciones y consulados. La funcionaria afirmó que las libretas estaban siendo dadas a sus titulares en un lapso de 24 horas.
Estamos expidiendo pasaportes en Colombia y el mundo con total normalidad.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 28, 2023
Si vives en el exterior consulta con tu consulado más cercano las fechas de entrega de tu documento. #CancilleríaDeTuLado pic.twitter.com/AJIUXEIpUN
Sin embargo, varios internautas cuestionaron en X a la Cancillería por los inconvenientes que les estaba ocasionando la zozobra sobre la empresa que se encargará de las impresiones. “No es ‘total normalidad’ la difícil y casi imposible tarea de pedir una cita para tramitar el documento”, dijo una internauta.
“No entiendo cómo pueden manifestar normalidad cuando no hay citas para el proceso”, “Hace 2 meses estoy pidiendo una cita en cualquier consulado en Estados Unidos y ha sido imposible”, “La página no carga y cuando carga, no lo hace completamente haciendo imposible completar el registro de la cita”, comentaron algunos de los ciudadanos afectados.
Cuando se declaró desierta la licitación, la expedición en el departamento de Risaralda se suspendió indefinidamente desde el viernes (29 de septiembre).
En algunas gobernaciones el trámite sí se ha extendido a cerca de 48 horas, continuó Garzón. En la jornada anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores aprovechó para recordar los destinos que no necesitan pasaporte al momento de ingresar, gracias a acuerdos suscritos.
La lista está compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú. Solamente será necesario presentar la cédula para acceder y transitar por estos. Se trata de un beneficio para naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).