Nación
Atención: Incendian máquina para construir doble calzada en Santander de Quilichao, Cauca
Durante el 2023 se han registrado ataques contra tres vehículos de construcción de la vía Panamericana en el Cauca.
En los últimos minutos, se conoció de un nuevo hecho violento en carreteras del departamento del Cauca, según las primeras informaciones, dos hombres, al parecer integrantes de las disidencias de las Farc, prendieron fuego a una máquina que hace parte de las obras de construcción de la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao.
Los hechos se registraron, en el kilómetro 72+400 sentido Popayán - Cali, frente a una cancha de tenis, dónde la aplanadora se encontraba estacionada a un lado de este corredor vial.
Cabe anotar que por acciones cómo está, los amparos o pólizas de seguro contra robo y terrorismo le fueron revocadas a la empresa constructora, debido a los continuos ataques protagonizados por grupos armados. Durante este año, tres máquinas han sido incineradas en la misma vía, dos retroexcavadoras y una aplanadora.
Dos hombres, al parecer de las disidencias de las Farc, incendiaron una aplanadora que trabaja en la construcción de la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao en Cauca. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/b4GgSFyKs8
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 4, 2023
El departamento del Cauca es una de las regiones del país más afectada por hechos violentos, allí, grupos armados que se dedican al narcotráfico, la extorsión y el terrorismo, han impedido el normal desarrollo de obras civiles.
Tendencias
No es la primera vez que se registran ataques en contra de las empresas dedicadas a la construcción de vías, al parecer, estos hechos violentos estarían relacionados con extorsiones, las autoridades se encuentran investigando este último ataque.
La aplanadora fue incinerada junto a una cancha de tenis en el kilómetro 72+400 sentido Popayán - Cali. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/sdXztygYmF
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 4, 2023
Constantes ataques
La difícil situación de orden público por la que atraviesan los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño tienen en ‘jaque mate’ las obras para la paz que se ejecutan en los territorios con el Fondo Mixto para la promoción del deporte, el desarrollo integral y la gestión social.
Una prueba de ello sucedió el pasado viernes 22 de septiembre con el atentado terrorista en Potrerito, corregimiento de Jamundí, Valle, cuando una caravana de funcionarios del Fondo Mixto no pudo llegar a la zona de obras de Suárez, Cauca, por temas de seguridad.
La gerente ejecutiva del Fondo Mixto, Lyda Caicedo, manifestó en su momento que:
“Debido a la situación de orden público presentada en los últimos días en las zonas de Timba, (Cauca), Potrerito (Valle del Cauca) y Santander de Quilichao. Nos vemos en la necesidad de informar que la Caravana del Fondo Mixto, por la falta de garantías de seguridad y para no poner en riesgo la vida de los funcionarios, tuvo que suspender la visita a desarrollarse con la Contraloría General de la Nación en Suárez, Cauca el día viernes 22 de septiembre”
El equipo de colaboradores del Fondo Mixto, que se desplazaba al lugar para verificar con los funcionarios de Contraloría el desarrollo de las obras de la Paz que se desarrollan con recursos del OCAD Paz, hizo caso a la alarma emitida por la Fuerza Pública de no ingresar a la zona.
Dicha advertencia se realizó con el fin de salvaguardar la vida, ya que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad, además encontraron barricadas en el paso de Robles hacia Suárez, en el departamento del Cauca.