Luis Guillermo Pérez Casas. | Foto: Guillermo Torres

Judicial

Atención | Investigarán a Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar; habría continuado ejerciendo pese a suspensión

En noviembre pasado se le ratificó la suspensión por alterar la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación. El funcionario alega una persecución y presentará el caso ante la CIDH.

Redacción Semana
5 de marzo de 2024

Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente de Subsidio Familiar, será ahora investigado disciplinariamente por la Procuraduría General, presuntamente por incumplir con la suspensión de tres meses de su cargo. El organismo de control señaló este martes que se busca establecer si Pérez Casas continuó ejerciendo sus funciones pese al fallo.

Esto teniendo en cuenta un reporte anónimo que señaló que pese a la decisión debidamente informada el pasado 8 de noviembre, Pérez Casas continuó “asistiendo a la Superintendencia, utilizó los medios oficiales de comunicación de esa entidad para fines personales, cuestionando dónde queda la independencia”.

El funcionario, muy cercano al presidente Gustavo Petro, siendo incluso su abogado en varios procesos penales, anunció desde su cuenta de X –antes Twitter– que presentará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Juzguen ustedes el despliegue probatorio que se ha ordenado, involucrando a la Unidad de Investigaciones Especiales, incluyendo facultades de Policía Judicial, ordenando usar los medios técnicos necesarios que afectaría la intimidad de mis comunicaciones”, aseveró Pérez en su trino que fue replicado, incluso, por el recién posesionado director de Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

El superintendente tiene una investigación disciplinaria por, presuntamente, ejercer modificaciones a la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de cajas de compensación de la entidad. Para evitar que ejerciera algún tipo de presión que afectara el proceso se tomó la decisión de suspenderlo.

“Fueron incluidas personas que no habían participado en la convocatoria realizada en mayo de 2022 o que no cumplían los requisitos mínimos para integrarla”, señala la decisión de la Procuraduría fechada en noviembre pasado. Con su actuar, el superintendente habría desconocido los principios de igualdad, legalidad, moralidad, entre otros, dado que disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles.

Igualmente, la Procuraduría General vinculó a Pérez Casas en un caso por presuntamente solicitar a las cajas vigiladas un aporte en dinero para la población de Buenaventura, Valle del Cauca. “Independientemente del fin altruista, el funcionario no podía solicitar a las cajas vigiladas contribuciones distintas a las legalmente ordenadas por ley”.

En la indagación se explicó que la petición se pudo entender como una orden para las cajas de compensación, debido a las funciones que vigilancia y control que Pérez Casas ejercía sobre ellas. “Según lo afirmado por el funcionario en un evento público, al 9 de diciembre de 2022 los aportes recibidos superaban los 900 millones de pesos, y para el 15 de diciembre de ese mismo año esperaba completar mil millones de pesos”.

Por esos hechos, la Procuraduría profirió dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.