Nación
Atención: Martha Mancera asumió como nueva fiscal general de la nación encargada y pidió respeto por la Corte Suprema de Justicia
Mancera reemplazará en el cargo a Francisco Barbosa hasta que la Corte Suprema elija al fiscal general en propiedad.
A partir de este martes, 13 de febrero, Martha Janeth Mancera asumió como fiscal general de la nación encargada.
Durante su primera intervención, la nueva cabeza del ente investigador ratificó su compromiso con el Estado de derecho, con la aplicación objetiva de la ley y con el cumplimiento de la misión constitucional de investigar, esclarecer y ejercer la acción penal frente a los hechos delictivos en el territorio nacional.
“Ejerzo como fiscal general de la nación encargada, por mandato legal. Nos sentimos orgullosos de las metas alcanzadas y tranquilos por dejarle al país una entidad más profesional, eficiente y más cercana a los colombianos y colombianas en los territorios en donde más las necesitan”, dijo Mancera durante su anuncio.
De igual forma, reiteró que ha cumplido, a lo largo de su carrera como servidora pública, con el compromiso y la misión que representa ser parte de la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
Sobre su reemplazo, señaló que bajo su permanencia en el cargo, dará continuidad a las directrices impartidas durante el plan estratégico que lideró el saliente fiscal Francisco Barbosa; además, señaló que esperará a que la Corte Suprema de Justicia designe a su reemplazo para que sea la nueva titular de la entidad la que emita la hoja de ruta que deberá cumplir la Fiscalía en los próximos años.
“El direccionamiento estratégico 2020-2024 trajo resultados importantísimos a la ciudadanía y deberá seguirse implementando hasta tanto la nueva fiscal titular que designe la honorable Corte Suprema de Justicia fije su nueva hoja de ruta”, explicó Mancera.
Respeto por la Corte Suprema de Justicia
En medio de la tensión que ha vivido el país por la elección del nuevo fiscal general de la nación, Mancera aprovechó para referirse al proceso que cursa en la Corte Suprema de Justicia, tribunal que fue objeto de presiones de manifestantes que sitiaron a los magistrados el pasado 8 de febrero.
La nueva fiscal general encargada dijo que no busca perpetrarse en el cargo y que estará hasta que la Corte designe su reemplazo.
“Lo he señalado en otras ocasiones y lo reitero hoy, no tengo ningún interés en permanecer de manera extensa e indefinida como fiscal general de la nación. Asumo este rol con lealtad a mis deberes como funcionaria de la justicia, pero consciente de que una permanencia extensa en la dirección del ente investigador y acusador no es deseable para una óptima marcha”, dijo Mancera.
“Lo anterior no me impide reiterar el llamado que ha hecho esta institución a que se respete la integridad, autonomía e independencia de la honorable Corte Suprema de Justicia en el proceso de designación de la nueva fiscal general”, agregó quien reemplazará a Barbosa en el cargo.
Por último, señaló que las labores de empalme, cuando sea designado su reemplazo, se llevarán a cabo con total respeto y transparencia para garantizar la operación efectiva del ente acusador.