Nación
Atención | Parte de la torre del reloj de una iglesia de Popayán se desplomó, Varios heridos en el lugar
Hasta el momento se reportan tres heridos, quienes fueron atendidos y trasladados a centros asistenciales.
En horas de la noche de este viernes, 13 de septiembre, por medio de las redes sociales, los ciudadanos de Popayán (Cauca) reportaron que parte de la torre de la iglesia principal cayó, causando múltiples heridas a tres personas. Organismos de socorro llegaron al lugar del incidente para evaluar los daños en la microestructura y para brindar los primeros auxilios a los heridos.
El cuerpo de bomberos de la ciudad confirmó el incidente, que se presentó cuando varias personas se encontraban cerca del lugar, por lo que iniciaron las primeras investigaciones para averiguar qué fue lo que pasó.
Las tres personas que se vieron involucradas en el accidente estaban llegando a las inmediaciones de la iglesia y espectadores del hecho aseguran que en el momento del hecho se escucharon fuertes gritos.
La torre de la iglesia de Popayán es uno de los lugares icónicos de la ciudad y es visitada por cientos de personas los fines de semana. Además, es el escenario principal de las procesiones de Semana Santa.
Tendencias
¡ATENCIÓN! Se cayó parte de la torre del reloj de la iglesia de Popayán y hasta el momento se confirman que hay 3 h€r¡d0s. 🥺⛪️🧱
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) September 14, 2024
Bomberos Popayán y más organismos de socorro ya están en el sector pidiéndole a las personas que no se acerquen porque no se sabe si seguirá… pic.twitter.com/v7EXL6AtsY
Bomberos Popayán y más organismos de socorro ya están en el sector pidiéndoles a las personas que no se acerquen porque no se sabe si seguirá desplomándose. Investigan si la emergencia se habría dado por la sobrepoblación de palomas o los fuertes vientos.
En esta época del año es muy común que los vientos produzcan accidentes en la región, por lo que las autoridades piden tener precaución y reportar cualquier incidente. La Policía ya acordonó el lugar para evitar que más elementos que se desprendan de la infraestructura puedan causar daños mayores.
Cerca de la iglesia se encontraban otras personas que trabajan en los puestos ambulantes de comida cuando les cayeron los pedazos de cemento y tejas, causándoles lesiones en la cabeza y en los brazos. Esta zona de la ciudad es un punto neurálgico en el cual se reúnen visitantes de la zona para compartir.
Según registró El País de Cali, algunos testigos comentaron que “la gente pasaba por el sitio cuando empezó la gritería al ser golpeados por los pedazos, creo que de concreto, que se desprendieron de la parte más alta; entonces llegaron los auxiliares de Policía a ayudar a los aporreados”.
Popayán es reconocida por sus estructuras y es epicentro de eventos religiosos durante el año. Las autoridades intentan analizar si es un hecho aislado o las estructuras aledañas pueden correr algún riesgo.
El reloj que se ve en la torre de la iglesia fue fabricado en Inglaterra y resultó destruido por el terremoto que afectó a gran parte de la ciudad en 1983. Fue restaurado por la misma compañía inglesa que lo hizo, pero en la actualidad no funciona.
Con las primeras horas del sábado las autoridades harán nuevas investigaciones para detallar la situación específica de la zona.
Las acciones programadas para el centro religioso fueron suspendidas y serán reprogramadas en otras sedes de la ciudad.