Nación
Aterradora revelación del meteorólogo Max Henríquez tras el desastre que dejó el huracán Iota en Providencia: “Clima-apocalípticos”
El experto se pronunció a través de su cuenta en X sobre este huracán que sacudió a esa zona de Colombia en 2020.
Entre el 13 y 18 de noviembre de 2020, el huracán Iota golpeó con fuerza el archipiélago de San Andrés y Providencia, destruyendo todo a su paso. Por lo tanto, cientos de casas quedaron destruidas y fue poco lo que quedó en pie.
Fue de tal la magnitud de lo ocurrido que en Providencia el 98 por ciento quedó destruido.
Ahora, cuanto han transcurrido más de cuatro años, el reconocido meteorólogo Max Henríquez hizo una revelación que, sin duda, sorprendió a más de uno.
A través de su cuenta en X, el experto aseguró este martes, 8 de octubre, que un huracán de potencia similar al Iota ya había pasado por esta zona de Colombia, más exactamente en 1911.
Tendencias
“¿Se acuerdan del Iota que arrasó la isla colombiana de Providencia entre el 13 y 18 de noviembre del 2020? Otro huracán de similar potencia había ya pasado por esa misma trayectoria entre el 9 y 10 de septiembre de 1911. Quién sabe cuantos daños pudo haber causado, pero creo que había muchísima menos gente que hoy habitando la isla. La historia se repite y no por el cambio climático, como comienzan ya a decir los clima-apocalípticos”, dijo puntualmente el experto a través de la red social X.
Se acuerdan del IOTA que arrasó la isla colombiana de Providencia entre el 13 y 18 de noviembre del 2020 ?
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) October 8, 2024
Otro huracán de similar potencia había ya pasado por esa misma trayectoria entre el 9 y 10 de septiembre de 1911. Quien sabe cuantos daños pudo haber causado, pero creo que… pic.twitter.com/TYQKF9ORVm
“Si se quedan, morirán”
Por otra parte, el mundo está atento a la llegada del huracán Milton a Florida, Estados Unidos, teniendo en cuenta su poder devastador.
A propósito, las autoridades de Florida multiplicaron este martes 8 de octubre los llamados de evacuación ante la llegada de Milton, un huracán “extremadamente peligroso” que se espera toque tierra en la península del sudeste estadounidense la noche del miércoles.
El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a “evacuar ahora, ahora, ahora”.
“Es una cuestión de vida o muerte”, añadió el mandatario.
El martes por la mañana, Milton avanzaba por el golfo de México como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos 230 km/h.
Tras debilitarse de categoría 5 a 4, se prevé que toque tierra en Florida la noche del miércoles como una tormenta de categoría 3, según el centro de huracanes (NHC) de Estados Unidos, que lo calificó como “un huracán extremadamente peligroso”.
Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó más de 230 muertos, “toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia”, afirmó el martes el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
“Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico”, dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. “Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán”.
Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse. “Tienen tiempo de partir, así que, por favor, háganlo”, instó el lunes DeSantis a los residentes de las zonas de riesgo.
Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris pidió, a los residentes de Florida que “se tomen en serio” a las autoridades locales.
“Floridanos, ustedes son gente tenaz que ha sufrido mucho, pero esto va a ser diferente”, advirtió Harris en la cadena ABC.
En una señal de la gravedad de la situación, Biden suspendió un viaje que tenía previsto a Alemania y Angola esta semana, informó el martes la Casa Blanca.
*Con información de AFP.