Nación
Autoridades migratorias, en alerta por llegada a Colombia de ciudadanos iraníes con pasaportes falsos
En lo corrido de 2025 se han presentado 37.834 movimientos migratorios provenientes de Venezuela.
En medio de la tormenta política que sacudió a Latinoamérica esta semana por la tensión en Venezuela, que tuvo su punto más álgido el viernes 10 de enero cuando Nicolás Maduro, de manera ilegítima, y consolidando el fraude electoral, se proclamó presidente del vecino país, las autoridades migratorias en Colombia estuvieron alerta por la intención de varios ciudadanos iraníes que quisieron ingresar al territorio nacional portando pasaportes falsos.
La alerta la generó Migración Colombia el pasado 9 de enero, cuando informó que, tras un exhaustivo control, las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, inadmitieron a 3 ciudadanos iraníes procedentes de Brasil, que pretendían salir hacia Cancún.
De acuerdo con Migración, estos tres ciudadanos pretendieron ingresar a Colombia con pasaportes falsos griegos.
Al no permitirles el ingreso a territorio colombiano, estas tres personas fueron devueltas a Brasil, desde donde llegaron. Se desconocía si el destino final que pretendían estos ciudadanos iraníes era realmente Cancún, en México, o si buscaban llegar a otro país de Centroamérica.
Lo más leído
Pero este no sería el único caso que se presentó esta semana. El pasado miércoles 8 de enero sucedió una situación similar en Cúcuta, en la frontera con el Estado Táchira, en Venezuela, cuando las autoridades migratorias también inadmitieron a dos ciudadanos iraníes por presentar “irregularidades en sus documentos”, según informó El Tiempo.
Al parecer, estas dos personas intentaron ingresar a Colombia provenientes desde Venezuela, pero los pasaportes que mostraron presentaban irregularidades, toda vez que dos días antes reflejaron haber estado en un país de Centroamérica.
En consecuencia, ese mismo día se tomó la decisión de que fueran inadmitidos y devueltos a Venezuela.
Al igual que los ciudadanos que fueron inadmitidos en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, al parecer, estas dos personas pretendían tener como destino final Centroamérica.
De acuerdo con datos reportados por Migración Colombia, con corte al 8 de enero, en lo corrido de 2025 se han presentado 37.834 movimientos migratorios provenientes de Venezuela, de los cuales 19.057 movimientos son de entrada, y 18.777 de salida.
Ahora, entre diciembre de 2024 y el 8 de enero se atendió un promedio diario de 4.812 flujos.
La entidad informó, además, que teniendo en cuenta la situación política en Venezuela, Migración Colombia viene adelantando un monitoreo constante en todas las fronteras del territorio nacional.
Por ejemplo, en los municipios de Maicao y Paraguachón se ha enfocado en las siguientes acciones:
- Control y monitoreo a los diferentes flujos migratorios en zonas de frontera.
- Coordinación autoridades para atender situaciones que alteren el orden público.
- Toda información relevante es comunicada de manera inmediata a la dirección regional de Migración Colombia.