Vaupés
Avioneta con tres funcionarios de la Registraduría Nacional se accidentó en Vaupés
Los funcionarios estaban inscribiendo a ciudadanos en los puestos de votación en los corregimientos de Mitú.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Un trágico accidente de una avioneta que transportaba a tres funcionarios de la Registraduría Nacional ocurrió esta tarde de lunes, 10 de noviembre, cuando cubría la ruta Yavarate - Papunahua - Bocoa - Mitú, según confirmó la propia entidad.
“Lamentamos el accidente de la avioneta HK 641 de Nativa Air, que cubría la ruta Yavarate - Papunahua - Bocoa - Mitú. En ella, viajaban nuestros funcionarios de la Delegación Departamental del Vaupés Gabriel Gómez Sánchez, José Misael Silva Bernal y Nadia Valentina Valencia Yepes”, indicó la Registraduría en la red social X.
Los funcionarios, aseguró, “cumplían con su labor durante la jornada de inscripción de ciudadanos en los puestos de votación de estos corregimientos en Mitú”.
Lamentamos el accidente de la avioneta HK 641 de Nativa Air, que cubría la ruta Yavarate - Papunahua - Bocoa - Mitú.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) November 10, 2025
En ella viajaban nuestros funcionarios de la Delegación Departamental del Vaupés Gabriel Gómez Sánchez, José Misael Silva Bernal y Nadia Valentina Valencia… pic.twitter.com/DkQfEO3j08
Según detalló la entidad, el siniestro se presentó puntualmente en la comunidad indígena de Bocoa, perteneciente al corregimiento de Papanuau, en Mitú.

“En el accidente fallecieron Gabriel Gómez Sánchez, José Misael Silva Bernal y Nadia Valentina Valencia Yepes, servidores de la Delegación Departamental de Vaupés”, señaló la Registraduría.
Los tres “se dirigían a Mitú luego de culminar la jornada de inscripción de ciudadanos en puestos de votación adelantada del 6 al 9 de noviembre”, indicó la fuente.
Tras conocer sobre la tragedia, el registrador nacional, Hernán Penagos, se pronunció.
“Tras cumplir con su labor durante la primera jornada de inscripción de ciudadanos en puestos de votación, nuestros funcionarios se dirigían en una avioneta hacia Mitú cuando se presentó el accidente, en el que lamentablemente perdieron la vida. Expresamos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad y enviamos las más sinceras condolencias a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos”, manifestó Penagos.
Aún no hay claridad sobre lo que pudo provocar el accidente que enluta a la Registraduría Nacional.
Sin embargo, la Aeronáutica Civil entregó detalles de lo sucedido.
“La aeronave monomotor tipo Cessna C-206, matrícula HK-641despegó de la pista de Bocoa Querarí en Mitú, con destino al Aeropuerto Fabio Alberto León Bentley, con cuatro (4) ocupantes a bordo. La pérdida de contacto se reportó aproximadamente dos (2) minutos después de su despegue”, dijeron.
Luego del reporte, funcionarios de la Aeronáutica Civil activaron “los protocolos de Búsqueda y Salvamento (SAR), bajo la coordinación del Centro de Rescate de la Regional Orinoquía (RSC VVC). Aeronaves de apoyo y grupos de socorro especializados en tierra, apoyados por personal de la población local, fueron desplegados en la zona”, señaló la entidad.
Pero al encontrar la aeronave confirmaron lo peor. “Se encuentra totalmente incinerada; se presume que no hay sobrevivientes entre los cuatro (4) ocupantes a bordo”, indicó la entidad. Ellos eran los tres funcionarios de la Registraduría y el piloto del aparato.
“En este momento, la coordinación con autoridades militares, de policía y organismos de atención y prevención de desastres se centra en las labores de recuperación y en asegurar la escena para investigar las posibles causas del accidente”, dijo la Aerocivil.


