Nación
Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte, habla de la polémica de las ‘apps’: “Les interasaba hacer bochinche, manipulan las cosas”
En conversación con Juan Diego Alvira en SEMANA, Ospina manifestó que el proyecto de ley que suscitó polémica no es para modificar o regular el transporte público en Colombia, como algunos creen.
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, conversó con Juan Diego Alvira en SEMANA acerca de la polémica que suscitó un borrador de proyecto de ley que supuestamente buscaría a sacar plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify, Didi e InDriver del mercado, razón por la que incluso algunos conductores manifestaron su inconformismo la madrugada de este 31 de enero.
Según Ospina, la iniciativa adelantada no es la que modificará o regulará el transporte público en Colombia, como algunos lo esperan. Por el contrario, es un marco regulatorio para que la Superintendencia cumpla con su labor de hacer vigilancia al tránsito, transporte y su infraestructura.
“Hay una confusión, puede que el proyecto de ley que están esperando es el que va a modificar o regular el transporte público en Colombia, porque este proyecto de ley es simplemente decirle a la Superintendencia, con un marco regulatorio claro, cómo va a cumplir sus funciones. Este no es el proyecto que va a definir si los pasajeros del transporte público se va a permitir en vehículos particulares”, explicó.
El borrador de este proyecto, que se radicará en el Congreso, de acuerdo con la superintendente, está en su mayoría concertado con los actores involucrados en el sector transporte.
Tendencias
De hecho, afirmó que la versión de la iniciativa que circuló desde la mañana del pasado 30 de enero no es la más reciente y que quien la compartió en sus redes sociales, es decir, José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, la agremiación de las apps, sabía que la última versión sería publicada ayer, en horas de la tarde o de la noche.
“Este está conciliado en la gran mayoría con todo el mundo, incluso las plataformas estuvieron sentadas aquí. Es más, con lo que arrancaron ayer, todo el ruido de las plataformas fue una versión que ellos ya sabían que iba a ser modificada, porque estamos todavía en una versión en etapa de construcción. Hemos recibido observaciones: si usted compara la primera versión con la segunda y la tercera, va a ver cambios importantísimos, que hemos escuchado al sector. Aquí no está reflejado solo ese problema, este es uno de tantos del transporte público”, afirmó la superintendente en entrevista con Juan Diego Alvira en SEMANA.
En las reuniones de concertación a las que hizo referencia, participó López, excongresista del partido Cambio Radical, y los gerentes de las apps de movilidad. Conforme con ella, es verdad que faltan puntos por concertarse, pero en ese proceso están.
“Aquí hemos discutido incluso con el representante de las plataformas, con los gerentes de las plataformas, y han expuesto cuáles son sus dificultades. Hay puntos que no se han concertado aún, claro. El ministro Guillermo Reyes se comprometió a llegar a concertación. El mensaje es: este es un Gobierno que construye las normas, pero que las construye con el sector”, expuso.
“Manipularon las cosas”, según SuperTransporte
Ayda Lucy Ospina además argumentó que la polémica en redes sociales, acerca de la que incluso se pronunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente del Senado, Roy Barreras, obedeció a una manipulación de algunas personas vinculadas a las plataformas de transporte. El interés, según ella, fue “hacer bochinche”, cuando han estado presentes en las reuniones adelantadas desde la entidad.
“A veces manipulamos las cosas, los señores de las plataformas sabían que la versión tres salía ayer en la tarde o en la noche, ¿por qué no esperaron a conocer esa versión a ver qué recogía de lo que discutimos con ellos? Porque les interesaba hace bochinche, pero bueno, creo que no vale la pena la discusión en ese sentido”, dijo la superintendente.