Nación
Bernardo Moreno seguirá pagando en prisión domiciliaria su condena por ‘Yidispolítica’
El exsecretario de Álvaro Uribe Vélez se entregó en agosto del año pasado en el comando de Policía de Quindio, ubicado en la ciudad de Armenia.
La Corte Suprema de Justicia le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria al exsecreatrio de la Presidencia de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, por la condena que paga por el famoso escándalo conocido como la ‘Yidispolítica’.
El fallo de la Corte dice: “Conceder al doctor Moreno Villegas la sustitución de la ejecución de la pena de prisión intramural por la del lugar de residencia, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte considerativa de este auto”.
La decisión consideró que Bernardo Moreno no podría reincidir en su comportamiento delictivo, teniendo en cuenta que desde más de 15 años, se distanció a del sector público y en la actualidad está dedicado a labores agrícolas. Así mismo, detalló que el exsecretario de la Presidencia tendrá 72 años cuando cumpla la pena, lo que lo aleja de la posibilidad de volver a aspirar a algún cargo de elección popular.
Moreno pagaría su condena en el lugar de residencia que le informó a la Corte, ubicado en un condominio entre la vía que comunica a Armenia con La Tebaida, de hecho, ese mismo sitió fue el que reportó cuando se entregó a la Policía en Quindío después de que salió una orden de captura en su contra.
Lo más leído

“No hay razones válidas para suponer que el doctor Moreno Villegas evadirá el cumplimiento de las obligaciones que la concesión del beneficio acarrea, no solo por su arraigo familiar, laboral y social, sino porque concurrió al proceso y acató los llamados de las autoridades judiciales en la fase de instrucción y juzgamiento”, explicó la Corte en su decisión.
Ahora el Juzgado 2 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Calarcá deberá trasladar a Moreno Villegas del comando de Policía en Quindío a su residencia, ubicada en la ciudad de Armenia.
El exsecretario de Álvaro Uribe Vélez fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de tráfico de influencias en el caso conocido como la ‘Yidispolítica’. La Corte detalló en ese fallo que el exfuncionario cercano al expresidente, terminó salpicado en el ofrecimiento de cargos burocráticos para conseguir el apoyo de varios congresistas para apoyar la reelección presidencial.
Las pruebas demostrarían que Moreno, entre 2004 y 2010, influyó en por lo menos cinco servidores públicos que tramitaron el nombramiento a entidades públicas de personas allegadas a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina Padilla, el famoso caso conocido como la ‘yidispolítica’.