NACIÓN
Bogotá: ¿Se deben levantar las cuarentenas antes de la vacunación?
La alcaldesa Claudia López anunció el fin de la cuarentena por UPZ tras la reducción de la ocupación de las UCI.
En Bogotá, la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos se redujo al 81 % con lo cual se levantó la alerta roja hospitalaria, anunció la alcaldesa Claudia López quien dijo que la ciudad superó el pico de la segunda ola del coronavirus.
La mandataria anunció que ante esta situación, a partir del miércoles, se eliminarán las cuarentenas por UPZ y se retomarán normalmente las actividades.
Hemos superado el pico de la segunda ola de COVID19. Con la tendencia favorable, a partir de mañana podremos levantar la alerta roja, levantar las cuarentenas por UPZ y retomar actividades. Esta tarde anunciaremos cómo avanzaremos.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 2, 2021
¡Mil gracias a todos por cuidarse y cuidarnos! pic.twitter.com/yyD2SLmHWL
Tras el anuncio de la alcaldesa, SEMANA consultó a varios concejales sobre si es el momento para levantar las cuarentenas antes de que se inicie la vacunación contra el coronavirus. Los cabildantes dividieron opiniones sobre esta decisión.
El presidente de la Comisión del covid, Óscar Ramírez Vahos del Centro Democrático, dijo que “la cuestión es que, de no tomarse los correctivos necesarios, Bogotá se verá abocada nuevamente a cierres largos. La velocidad de contagio sigue ahí y no hay una estrategia implementada para bajarla”.
“Los cierres volverán cuando se acerque el tercer pico de la pandemia, que en Europa llegó más rápido de lo esperado respecto al tiempo que tardó en llegar el segundo pico. La seroprevalencia y el Plan Nacional de Vacunación dan esperanzas, pero Bogotá debería tener una estrategia de cuarentenas cíclicas y menos largas, con enfoque en salvar tanto vida y economía, a fin de evitar que la situación se salga de control y vuelvan las cuarentenas largas”, indicó.
Por su parte, el concejal Diego Cancino del Partido Alianza Verde señaló que no es conveniente levantar las cuarentenas porque “probablemente vengan más picos y salir a la calle sin vacunación aumenta la probabilidad de contagio y que vuelvan a llenarse las UCI. Toda medida debe ser de acuerdo a los datos y al comportamiento del virus”
“Nuestra prioridad es cuidar la vida. Deben darse cuarentenas por rondas y fortalecer tres cosas: i ) la renta básica para garantizar que la gente más pobre no sufra ii ) apoyos muy fuertes a las pequeñas y medianas empresas iii) políticas decididas para generar empleo femenino e ingresos a las mujeres. Políticas de economía del cuidado para disminuir las cargas del hogar que tradicionalmente tienen las mujeres y que se han intensificado en estas épocas de manera dramática”, explicó.
Entre tanto, la cabildante Lucía Bastidas dijo que “las cuarentenas ya llegaron a su tope máximo. Toca insistir es que se posesione el sector cultura para que trabajen en autocuidado, que tomemos conciencia solamente sobre la utilización del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Eso es lo más importante antes de la vacunación”.
“Las cuarentenas trajeron 1.200.000 desempleos y 61.000 comercios cerrados. Las cuarentenas por localidades quebraron al 50 % de los comerciantes. Tenemos que reactivar el aparato productivo de la ciudad con todos los protocolos, con todo el cuidado”, indicó.
Agregó que “tenemos que tomar conciencia en los barrios, en los conjuntos residenciales, es decir, si todos los estamentos, instituciones y poderes nos ponemos en función del autocuidado creo que podemos avanzar mucho. Pedirle a la Secretaría de Salud que tenga un plan listo para el tercer pico que también se prevé que será muy duro, por eso el autocuidado debe estar en el orden del día”.
Finalmente, la concejal Andrea Padilla señaló que “según los epidemiólogos, levantar las cuarentenas depende de variables determinantes como la ocupación de UCI y el número de contagios diarios. La actual realidad epidemiológica de la ciudad permite que se tome responsablemente la decisión de suspender, por ahora, las cuarentenas”.
“En Inglaterra, por ejemplo, se realizaron cuarentenas mientras comenzaba la vacunación. Como ha dicho la OMS, el ritmo lo pone la covid. Por supuesto, la medida debe ser monitoreada; si es preciso volver a encerrarnos mientras comienza la vacunación, así debe hacerse. Seguiré apoyando decisiones basadas en ciencias”, puntualizó la cabildante.
El más reciente informe del Ministerio de Salud indicó que en el país se han infectado con coronavirus 2.104.506 personas, de las cuales en Bogotá se han registrado 616.843 casos, lo que llevó a que del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19 en la capital, el 81 % se encuentren ocupadas; esto representa una disminución de un punto porcentual, teniendo en cuenta que se encontraba en 82 %.
Esto significa que están disponibles 428 camas UCI, mientras que de las destinadas para covid-19 están habilitadas en este momento 381.
Según ese informe, las autoridades de salud confirmaron 2.368 casos nuevos de coronavirus en la ciudad.