Nación
Bogotá se rajó en homicidios; van 763 casos en el 2024; el sicariato tuvo un aumento del 25%, con 332 crímenes
Ciudad Bolívar y Kennedy son las localidades con más muertes violetas según un informe conocido por SEMANA.
Perdiendo el año, así se puede decir que va la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, en materia de reducción del homicidio en la capital del país. SEMANA conoció documentos internos de la administración distrital que muestran que el homicidio aumento en un 4 % respecto al año anterior.
Es decir, que en lo corrido del 2024 se presentaron 27 casos más que en el 2023. Mientras que en entre enero y septiembre del 2023 se registraron 691 homicidios, para el mismo periodo de este año la cifra va en 718.
Otro de los ítems que es de preocupación en el Distrito es el de los hechos de sicariato; la cifra es alarmante. En lo que va corrido del año se han presentado 332 casos, mientras que en el 2023 la cifra fue de 265, es decir, que este año van 67 casos más para un incremento del 25 %.
Luego del sicariato le siguen: riñas con una disminución del 4 %, 226 casos en el 2023, 217 en el 2024; homicidios por establecer, 226, en el 2023, frente a 217 en el 2024; atraco, 58 en el 2023, frente a 39 en el 2024.
Las localidades con más homicidios este año han sido: Ciudad Bolívar, 126; Kennedy, 109; Bosa, 72, y Usme, 58. “Entre las principales causas se encuentran la venganza con 269 casos (38 %), intolerancia social 217 casos (30 %), por establecer con 126 casos (17 %), microtráfico con 63 casos (9 %), por hurto (a persona, residencias y por evitar hurto) con 39 casos (6 %), por hurtar (delincuente)con 2 casos (0 %). Violencia intrafamiliar con 1 caso (0 %) y Enfrentamiento entre la delincuencia común con 1 caso (0 %)”, se calcula desde la administración distrital.
El reporte al 4 de septiembre que conoció SEMANA y que le llegó al alcalde Galán, es que para ese día iban 763 homicidios, frente a 726 en el 2023.
Para el excomandante de la Policía de Bogotá, el general en retiro, Eliecer Camacho, la situación que se presenta en la capital deriva de la guerra que tienen las organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y que, en medio de esa disputa territorial, entran en conflicto con sus enemigos ocasionando los homicidios.
Dijo que: “en Bogotá, hay un incremento del 5 % en los casos de delitos de homicidio, alcanzando 763 casos. Las localidades más afectadas son Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. Un factor significativo son los conflictos de territorio y tráfico de estupefacientes, además de casos de intolerancia y violencia intrafamiliar”.
“Se señala la necesidad de un enfoque integral que incluya a la policía y la Fiscalía para desarticular organizaciones criminales y prevenir la violencia a través del diálogo y la participación comunitaria. Las rentas criminales y la estructura del crimen organizado complican la situación, lo que requiere un esfuerzo coordinado para abordar el problema”, indicó el excomandante de la Policía de la capital.
Así mismo, indicó que es necesario fortalecer los trabajos de inteligencia para desarticular las bandas que están generando los homicidios en las localidades de Bogotá. “Son estructuras criminales que tienen una característica especial de crimen organizado porque hay una estructura, un territorio que ellos protegen unas rentas criminales y eso se puede trabajar de manera estructural mediante investigación, pero también con algunas medidas de protección que son súper importantes”, agregó el general Camacho.