Nación
Cabecilla de las disidencias de las Farc estaría implicado en desaparición de joven en Antioquia
Brayan Estiven Rojo Mazo desapareció a mediados de octubre del 2021. Su cuerpo habría sido hallado en una quebrada del municipio de Sabanalarga.
La Fiscalía General de la Nación acaba de judicializar a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ‘Mamarón’, cabecilla de las disidencias de las Farc y presunto responsable de la desaparición de un joven de tan solo 21 años al que se le perdió el rastro en el 2021.
El ente investigador confirmó que “El material probatorio presentado (...) permitió la judicialización de Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón, quien habría participado en la desaparición de Brayan Estiven Rojo Mazo”.
Aunque la Fiscalía tiene suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad de ‘Mamorón’ en este hecho, no aceptó el delito de desaparición forzada que le impitó un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI).
La #Fiscalía judicializó a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón, señalado cabecilla de las disidencias de las Farc, que habría participado en la desaparición forzada de un joven, en hechos ocurridos en zona rural de Sabanalarga en #Antioquia. pic.twitter.com/BswwY7r9PU
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 10, 2025
“La investigación estableció que el 18 de octubre de 2021 Chavarría Monsalve y otra persona ingresaron armados a un establecimiento de comercio ubicado en el corregimiento El Llano de Oro en Sabanalarga (Antioquia), donde Rojo Mazo departía junto a otras personas”, detalló la Fiscalía duranta la audiencia.
Lo más leído
Según los investigadores, Brayan Estiven Rojo Mazo, quien tenía para ese momento 21 años, habría sido obligado a abandonar el establecimiento comercial por Chavarría Monsalve y el otro hombre armado que lo acompañana, para que llevara a la víctima hasta la quebrada, donde se cree, lo asesinaron y arrojaron su cuerpo a un afluente.
La Fiscalía también detalló que actualmente “alias Mamarón, se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario por delitos que son materia de investigación. También habría ordenado el asesinato del líder comunal Francisco Javier Posada Posada, perpetrado el 8 de agosto de 2021 en Toledo (Antioquia), entre otros crímenes contra defensores de derechos humanos y líderes sociales de esta región del país”.
A finales de 2021, la familia de Rojo Mazo hizo todos los esfuerzos para ubicarlo, pero la hipótesis que ahora revela la Fiscalía es que su cuerpo habría sido abandonado en una quebrada de Antioquia, razón por la que su paradero fue incierto durante la operación de búsqueda.
La Fiscal del caso detalló que lo “trasladaron hasta el puente sobre la quebrada Santa María, ubicada en la misma vereda, sitio en el cual le dieron muerte y arrojaron su cuerpo al río, sin que a la fecha se logre ubicar al mismo o los responsables que den información sobre su paradero”.
La Fiscalía calificó la actuación de Edwin de Jesús como un acto en el que se buscó desaparecer a la víctima y comprendía lo que ocurría cuando se presentó ese hecho en el departamento de Antioquia.