Nación
Cabecillas de Medellín accedieron a información de inteligencia de la Policía: senadora Isabel Zuleta habría pedido no capturar a criminales
Alias Douglas, uno de los hombres más poderosos del crimen en Medellín, envió amenazas a la Alcaldía, y la senadora del Pacto Histórico, supuestamente, habría pedido no hacer capturas.

SEMANA conoció en primicia que la Alcaldía de Medellín remitió a la Fiscalía información que advierte que, supuestamente, la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, habría solicitado a las autoridades frenar un operativo que golpearía a una de las estructuras criminales más poderosas de la capital de Antioquia.
Al parecer, los hechos ocurrieron en mayo pasado, cuando los integrantes de la “paz urbana” de Itagüí –una negociación que sostiene el Gobierno Petro con las organizaciones ilegales del Valle de Aburrá– accedieron a información confidencial de la Dijín e Interpol de la Policía.
Los datos que recibieron daban cuenta de que, en cuestión de días, capturarían a las personas más allegadas a José Leonardo Muñoz, alias Douglas, el líder histórico de La Terraza y uno de los protagonistas del proceso de paz.
Presuntamente, este hombre envió mensajes amenazantes a la Alcaldía de Medellín y habría señalado que “volaría mierda al zarzo” si materializaban las detenciones. Esta comunicación llegó a oídos de la Secretaría de Seguridad y fue puesta en conocimiento del ente de investigación.
Lo más leído
Además de esta expresión intimidatoria, supuestamente, también hubo presiones por parte de la senadora del Pacto Histórico, quien actúa como la coordinadora del espacio de negociación, para que la Policía no ejecutara su función: atacar al crimen organizado de la ciudad de Medellín.

Aparentemente, ella se comunicó con las cabezas de la institución para evitar las capturas, con el temor de que, posiblemente, causaran traumatismos en la mesa de paz.
Sin embargo, el operativo siguió su curso. El plan era privar de la libertad a cinco personas con el visto bueno de la Fiscalía, pero solo se ejecutaron cuatro; la razón: el ‘peso pesado’, el hijo de alias Douglas, investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, logró escapar y hoy es prófugo de la justicia.
La versión de las personas que participaron en este operativo es que, presuntamente, las filtraciones de información afectaron los resultados en contra de La Terraza.
La Alcaldía de Medellín alertó a la Fiscalía sobre estas situaciones y pidió revisar las pruebas disponibles, por si configuran un argumento para investigar a la senadora del Pacto Histórico.
La molestia de los capos de la capital de Antioquia, en su mayoría recluidos en la cárcel de Itagüí, es que las autoridades estén atacando a sus estructuras cuando están negociando la paz, pero no hay un marco jurídico que los blinde.

La advertencia de la fuerza pública y los mandatarios locales del Valle de Aburrá es que no darán su brazo a torcer y seguirán invirtiendo para afectar al crimen.