EL DEBATE

Campesino que lo perdió todo en Catatumbo hace un crudo relato de cómo lo desplazaron de su finca: “pero culpable es el Gobierno”

Luis David Sandoval aseguró que no regresará a su casa, pese a las promesas del Ejecutivo, porque no hay garantías.

Redacción Debate
22 de enero de 2025
Luis David Sandoval, campesino residente en la región de Catatumbo
Luis David Sandoval, campesino residente en la región de Catatumbo. | Foto: SEMANA

Luis David Sandoval, campesino residente en el Catatumbo, en Norte de Santander, habló con El Debate, de SEMANA. De acuerdo con su relato, él estaba en su finca, ubicada en un corregimiento de La Gabarra, en el mismo departamento de Norte de Santander, cuando llegaron las guerrillas.

Según dijo, un sector guerrillero les dijo que desocuparan la finca porque ellos iban a pelear, mientras que otro sector guerrillero llegó con una lista en mano, a asesinar a quienes tenían ahí anotado. “Allá tocó desocupar todo, quedaron los animales y la finca solo”, aseguró.

“Nosotros somos campesinos inocentes, pero toca salirse porque no se sabe a quienes van a joder”, aseguró Sandoval, al indicar que les llegó información según la cual “a dos muchachos” que no salieron y asistieron a una determinada reunión los asesinaron.

“El Gobierno nos está diciendo que dentro de 20 días nos da regreso para la finca. ¿Y quién se va a regresar? Nadie. Una vez lleguemos nos van a asesinar, mejor perdemos la finca que perder la vida, entonces no podemos pararle bolas al Gobierno”, agregó el campesino, víctima de esta guerra en el Catatumbo entre guerrilleros del Frente 33 de las disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN.

“El Gobierno tiene que llegar a ver cómo organiza eso allá. Mientras tanto, ninguno de los campesinos que estamos aquí vamos a regresar. Nos tocará pedir limosna porque nosotros no vamos a regresar hasta que ellos nos aseguren las cosas, aunque se esté perdiendo todo”, agregó, al señalar que hay consenso entre su comunidad de no regresar a punta de promesas. Finalmente, indicó que de su corregimiento salieron 200 personas.

“La solución para el Catatumbo es que quiten esas matas de coca y trabajemos con agricultura. Pero culpable es el Gobierno. El Gobierno no nos quiere dar a nosotros ni un peso para sembrar una mata de cacao. Yo dejé 5.000 matas de cacao en la finca e hice dos viajes a Tibú a pedir un crédito en el Banco Agrario para trabajar con cacao y me lo negaron. No hay ninguna ayuda por parte del Gobierno. Entonces por eso nos vimos en la obligación de sembrar la mata de coca”, aseveró Sandoval.

Vea aquí las declaraciones de Luis David Sandoval:

"Mejor PERDEMOS la finca que la vida": esta es la realidad en el Catatumbo | El Debate en Semana

Colombia espera desde este lunes el decreto por el cual se declare estado de conmoción interior, anunciado por el presidente, Gustavo Petro, en medio de una embestida de guerrilleros y narcotraficantes que deja más de 100 muertos y cerca de 32.000 personas desplazadas.

Vea un cubrimiento especial de SEMANA desde el Catatumbo:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO en el Catatumbo? SEMANA está en el lugar de la noticia | El Debate

Ante la escalada violenta sin precedentes recientes, el mandatario tomó esta decisión excepcional que faculta al Ejecutivo para tomar medidas extraordinarias como por ejemplo liberar recursos y restringir la movilidad de los habitantes.

Desde el jueves pasado, diferentes focos de violencia estallaron en el país, el más grave en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó a la población civil y se enfrentó contra disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. La prolongada embestida incluyó asesinatos selectivos y combates que dejan un balance de al menos 80 muertos y casi 32.000 desplazados en esta región plagada de narcocultivos.

La situación del Catatumbo enseña. Uno aprende también de los fracasos y allí hay un fracaso. Un fracaso de la Nación”, dijo el martes el presidente Petro, que ya el viernes había suspendido el diálogo con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente Gustavo Petro enfrenta la peor crisis de violencia en su mandato, en el que se propuso alcanzar la paz total. Cerca de un centenar de muertos y 32.000 personas desplazadas desnudan realidad de la violencia en Colombia.