Nación
Cancillería se pronuncia sobre mercenarios: “el Gobierno no promueve la vinculación de ciudadanos al Ejército de Ucrania”
La Cancillería mostró su preocupación ante la cifra de colombianos que han muerto en combate.
El impactante caso de Miguel Ángel Cárdenas Montilla, un exmiembro de la Policía Nacional y que fue capturado por el Ejército ruso al asegurar ser militante de las fuerzas armadas de Ucrania, prendió de nuevo las alarmas sobre la situación de los mercenarios colombianos que optan por ir a la guerra contra Rusia. La Cancillería de nuevo ha salido a pronunciarse sobre lo que ocurre con los connacionales aclarando que el Gobierno no promueve este tipo de vinculación con el Ejército de Ucrania.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que “el Gobierno de Colombia no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al Ejército de Ucrania. Estas decisiones de tipo personal son completamente voluntarias e individuales”.
El pronunciamiento de la Cancillería se dio ante la preocupante cifra de colombianos que han muerto en combate, al menos 51, tras viajar a Ucrania como mercenarios desde que se inició la guerra con Rusia.
“Los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular requerida”, señaló la misiva.
Tendencias
El ministerio también indicó que la Cancillería asegura desde el 24 de febrero de 2022 se han atendido cerca de 300 solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania, “quienes fueron evacuados oportunamente, así como los casos de más de 50 colombianos que han resultado víctimas del conflicto, luego de haberse unido voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas”.
Justamente, expolicías y exmilitares colombianos se han dejado seducir por la guerra en esa parte del mundo y por los salarios que se han ofrecido para formar parte de tropas que apoyen a los ucranianos en la guerra que libran contra Rusia.
Al respecto, la agencia de noticias rusa Sputnik reveló el interrogatorio hecho al mercenario colombiano Cárdenas Montilla, quien fue capturado por el Ejército de ese país. Allí, el hombre da detalles de cómo llegó allí y de las instrucciones que recibió de las tropas de Volodímir Zelenski.
Cárdenas Montilla, nacido en 1991 en la ciudad de Cali, aseguró que decidió vincularse a esas tropas motivado por anuncios que vio en la red social TikTok.
“Desde el viaje. Inicié desde Colombia mirando por TikTok; estuve mirando, salían publicaciones de que necesitaban militares voluntarios y mientras, conseguía el dinero para viajar”, explica Cárdenas, quien señala, además, que en primer lugar hizo parte del Batallón 204 y luego pasó a la Brigada 59.
Ante esa situación que está ocurriendo con varios connacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los colombianos que por voluntad propia han decidido aceptar ofertas en Ucrania, “tener presente que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar”.
“En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta, deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado”, indicó la Cancillería.
Y es que el pasado 4 de junio el embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, alertó por la situación que están viviendo colombianos que accedieron a combatir en Ucrania, pues al menos 200 actualmente estarían en el campo de batalla.
La Cancillería ofreció vías de asistencia consular para los colombinos que deseen regresar al país y pueden solicitarse al Consulado de Colombia en Varsovia (Polonia), cuyos datos se reiteran a continuación:
Dirección: ul.Zwyciezców 29, Código Postal 03-936
Teléfonos: (+48 ) 226177157, (+48) 226170973
Correo electrónico: cvarsovia@cancilleria.gov.co
Cancilleria de Colombia: www.cancilleria.gov.co/help