Nación
Capitán del Ejército es relevado de su cargo tras agredir físicamente a su expareja sentimental
El incidente quedó registrado en un video.
El Ejército Nacional ha apartado de su cargo al capitán Cristian Cardozo, luego de que un video lo captara golpeando violentamente a la capitán Andrea del Pilar Marentes, su expareja y también oficial de la misma institución.
El incidente, registrado en video, muestra a Cardozo agrediendo repetidamente a Marentes. Tras conocerse la denuncia, el Ejército actuó de inmediato brindando apoyo psicosocial y asesoría jurídica a la víctima, a través de su dirección de familia y bienestar.
En respuesta al suceso, el Ejército no solo relevó a Cardozo de su puesto, sino que también inició una investigación interna y remitió el caso a las autoridades externas competentes, como la Comisaría de Familia y la Fiscalía General de la Nación. Estas entidades están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad legal de Cardozo.
“Estas autoridades, en el marco de sus atribuciones legales, adelantan las investigaciones correspondientes, razón por la cual serán quienes determinen si de dichos comportamientos individuales se deriva algún tipo de responsabilidad legal”, indicó la institución, según información obtenida por Blu Radio.
Tendencias
El Ejército reafirmó su política de cero tolerancia hacia actos contrarios a los principios constitucionales y legales, subrayando su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la protección de la unión familiar.
“El Ejército ratifica su política de cero tolerancia frente a actos que se contrapongan a los principios constitucionales y legales, promoviendo siempre el respeto por los derechos humanos y salvaguardando la unión familiar”, agregó la institución.
Soldado fue hallado muerto en un batallón
En otros hechos, el Ejército Nacional confirmó hace unos días el fallecimiento de un militar que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 27 de mayo. La víctima fue identificada como Jhonnatan Nicolás Pinzón Turbay, un cabo tercero adscrito al Batallón de Apoyo y Servicios de Combate n.° 10 en la ciudad de Valledupar.
Según se conoció, el uniformado no acudió a sus labores, por lo que sus comandantes encendieron las alarmas para localizarlo. Sus compañeros lo buscaron por todo el batallón y no vieron ninguna pista.
En un principio, se creyó que había salido de la institución, pero en la minuta diaria de ingresos no hubo reporte alguno y no respondió a los llamados a su celular personal.
En la mañana del 28 de mayo, se retomó la búsqueda al interior de la Décima Brigada del Ejército y fue hallado en una zona altamente boscosa con un impacto de bala en el pecho.
Ya hay una pista sobre su muerte: “Al parecer, disparó su arma de dotación en contra de sí mismo”, reportó la unidad militar a tempranas horas de este martes. A su alrededor, estaban sus pertenencias.
Una vez se descubrió el cuerpo, los uniformados acudieron a la policía judicial para adelantar los actos urgentes en aras de esclarecer las verdades circunstancias que lo llevaron al fallecimiento.
“Un equipo interdisciplinario del centro de familia les brindará un acompañamiento psicosocial permanente a sus familiares”, agregó el Ejército Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública.