Nación
Capturan a alias el Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay
La información fue confirmada a SEMANA por la Policía Nacional.

La Policía Nacional capturó en las últimas horas en Engativá a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
El Costeño habría sido la persona, según las investigaciones de las autoridades, que organizó el ataque en contra del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático en la localidad de Fontibón, que hoy lo tienen luchando por su vida en la Fundación Santa Fe.
Con este contundente golpe, las autoridades ya han capturado a los principales autores materiales del atentado contra Uribe Turbay, y el Costeño va a ser pieza clave para llegar a los autores intelectuales del atentado, que tal como lo reveló SEMANA, sería la Segunda Marquetalia, de las disidencias.
Sobre este hombre ya se había conocido, el pasado viernes, la circular roja de Interpol, mediante la cual se notificaba a las autoridades de 196 países que esta es una de las personas más buscadas en Colombia, de acuerdo con información que lo señalaban de haber dejado Colombia.
Lo más leído
“La notificación roja ya fue aprobada y publicada por la secretaría general de Interpol, por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado y uso de menores para la comisión de delitos”, señaló la Policía el viernes 4 de julio.
La investigación de las autoridades deja ya varias personas procesadas ante la Fiscalía, entre ellas el menor de edad acusado de ser el sicario que disparó contra el senador y precandidato presidencial, una mujer y un hombre.

La fiscalía general de la Nación habla mínimo de siete personas que participaron en el plan sicarial, es decir, los que ayudaron en la logística para que el sicario llegara al sector donde se encontraba el senador de la República, el sábado 7 de junio en el occidente de la capital del país.
El director de la Policía, el general Carlos Triana, había anunciado una recompensa de 300 millones de pesos por su paradero. El sujeto, según el oficial, lleva más de 20 años en el mundo del crimen.
Según las autoridades, Elder José Arteaga Hernández trabajó como barbero en el sector de El Muelle, en Engativá, la misma zona donde en las últimas horas fue capturado por las autoridades, para que responda por el atentado contra el senador y precandidato del Centro Democrático.
En esa misma zona vivía el sicario menor de edad que fue contratado para cometer el atentado. Detrás de la fachada de barbero, el Costeño manejaba negocios de microtráfico en esta parte de la ciudad.
Fue el Costeño quien también consiguió a Carlos Eduardo Mora, el conductor del Chevrolet Spark gris, encargado de transportarlos días antes en la planeación del atentado. También de contactar a Katherine Andrea Martínez, quien cargó el arma Glock, para después ser entregada al sicario lista para disparar en ráfaga contra Miguel Uribe Turbay.
Entre los capturados por el atentado se encuentran el menor de edad contratado para disparar; alias Andrea, la persona encargada de llevar el arma; alias el Hermano, quien apareció al final para sacar del lugar a el Costeño, y el conductor del Chevrolet Spark, que sirvió de ‘patrulla’ en la planeación previa.
El abogado de Miguel Uribe Turbay celebró la captura de alias El Costeño, en la madrugada de este sábado en la localidad de Engativá, en Bogotá, y reconoció que este es un paso importante en la investigación.
“Celebro la captura de alias “El Costeño-Chipi”. Trabajo impecable de la Fiscalía, articulado con la Policía. Es un paso clave para el esclarecimiento de la tentativa de magnicidio contra Miguel Uribe. La justicia debe avanzar sin dilaciones y establecer los determinadores e instigadores. Gracias a todas las agencias de inteligencia internacionales que han colaborado", señaló.
Celebro la captura de alias “El Costeño-Chipi”. Trabajo impecable de la @FiscaliaCol, articulado con la @PoliciaColombia. Es un paso clave para el esclarecimiento de la tentativa de magnicidio contra @MiguelUribe. La justicia debe avanzar sin dilaciones y establecer los… pic.twitter.com/8PtXHZ81MM
— Victor Mosquera Marin (@VictorMosqueraM) July 5, 2025