Nación

Capturan a los presuntos responsables de asesinar a familia de pastores en Aguachica, Cesar

La Policía confirmó la detención de por lo menos cuatro personas que, al parecer, habrían participado en el crimen.

27 de febrero de 2025, 1:21 p. m.
Las autoridades continúan investigando los móviles de este múltiple homicidio.
Las autoridades continúan investigando los móviles de este múltiple homicidio. | Foto: Policía Nacional

En la mañana de este jueves, 27 de febrero, se confirmó la captura de los presuntos responsables de asesinar a la familia de pastores en el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar.

El pastor Marlon Lora; su esposa, Yurlay Rincón; y sus hijos, Ángela Natalia y Santiago, fueron ultimados a disparos el pasado 29 de diciembre cuando se encontraban departiendo en un restaurante del mencionado municipio.

Familia atacada a disparos en Aguachica, Cesar.
Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para esclarecer el crimen por completo. | Foto: Tomada de la cuenta de X de Danielbricen.

Hasta este sitio llegaron dos sujetos en una motocicleta y uno de ellos, sin mediar palabra, accionó su arma de fuego de manera indiscriminada. El único sobreviviente en ese momento fue Santiago, quien posteriormente fue llevado a un centro médico y poco después falleció producto de las heridas.

Desde ese momento, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones para poder esclarecer el crimen, que generó una gran conmoción en todo el país. En pocos días, se conocieron los retratos hablados de los asesinos y fotos de cuando escaparon.

Ahora, dos meses después del múltiple homicidio, el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, confirmó la captura de cuatro personas que, al parecer, estarían detrás del hecho.

Según se ha podido conocer, los detenidos fueron el sujeto que disparó, el cómplice que lo espero en la moto, la persona que contrató a los sicarios y, por último, el cerebro que se encargó de diseñar todo el plan.

Familia asesinada en masacre de Aguachica, Cesar, este 29 de diciembre.
Los sujetos, al parecer, serán trasladados a la ciudad de Bogotá. | Foto: Gobernación del Cesar.

El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, hasta donde llegaron estas personas para intentar ocultarse de las autoridades. Las labores fueron adelantadas por la inteligencia de la Policía Nacional y la Dijín.

Por el momento, se está analizando la posibilidad de que los capturados sean trasladados en las próximas horas a la ciudad de Bogotá, y allí quedarán a disposición de las autoridades competentes para que respondan por el crimen en el que aparentemente participaron.

Hasta el momento y según lo que se ha revelado, no están claros los móviles por los que se perpetró el asesinato de la familia Lora. La principal hipótesis apunta a que los sicarios, en realidad, iban a matar a Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida con el alias de la Diabla, pero la confundieron con la hija del evangélico y por ello descargaron la pistola contra la humanidad de estas personas.

No obstante, también hay otras líneas investigativas que apuntan a otros móviles detrás de lo sucedido. Las autoridades continúan adelantando las respectivas pesquisas para poder esclarecer por completo el caso, que en su momento desató una ola de indignación y rechazo en todo el país.

Al mismo tiempo, todavía hay muchas preguntas acerca de la relación que hay entre lo que le pasó a alias la Diabla y el homicidio de la familia de pastores. Por el momento, la Policía logró capturar a dos hombres que habrían participado en el asesinato de esta mujer en Medellín, y están tras la pista de un tercero que, al parecer, fue quien disparó.

Lo cierto es que, pese a las capturas que se han logrado, siguen existiendo muchas preguntas acerca de los verdaderos motivos por los que al pastor Marlon, a su esposa y a sus dos hijos les quitaron la vida.