Cundinamarca

Capturaron a dos presuntos responsables del asesinato del comerciante y cofundador de Arepas El Carriel, Luis Valencia, en Guaduas

El crimen ocurrió el pasado 11 de noviembre de 2024 en la finca del empresario.

12 de febrero de 2025, 10:05 p. m.
Los detenidos, identificados como alias “Johan” y alias “Negro Maicol”, fueron capturados tras una exhaustiva investigación
Los detenidos, identificados como alias “Johan” y alias “Negro Maicol”, fueron capturados tras una exhaustiva investigación. | Foto: Policía Nacional

En las últimas horas, las autoridades lograron la captura de dos individuos relacionados con el asesinato del destacado empresario Luis Alfonso Valencia Cano, propietario de la famosa empresa ‘Arepas El Carriel’, y su mayordomo.

El crimen ocurrió el pasado 11 de noviembre de 2024 en la finca del empresario, ubicada en Guaduas, donde además de la fatalidad de Valencia, su esposa resultó gravemente herida durante el ataque.

Los detenidos, identificados como alias Johan y alias Negro Maicol, fueron capturados tras una exhaustiva investigación realizada de manera conjunta entre la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno del departamento.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, alias Johan había trabajado en la finca de la víctima durante más de dos meses, un período que aprovechó para planificar tanto el asesinato de Valencia como un robo, cuyo botín incluía dinero en efectivo, joyas, un vehículo y una motocicleta.

Además del asesinato, alias Johan enfrentará cargos por tentativa de homicidio, ya que también fue responsable de la agresión contra la esposa del empresario, quien se encuentra recuperándose de las graves heridas sufridas durante el ataque.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca resaltó la relevancia de este logro en la batalla contra la criminalidad, afirmando con firmeza que no se permitirá impunidad para quienes infrinjan la ley en el departamento.

El comerciante fue identificado como Luis Alfonso Valencia, fundador de Arepas El Carriel
El comerciante fue identificado como Luis Alfonso Valencia, fundador de Arepas El Carriel. | Foto: Foto tomada de Facebook: Alimentos El Carriel

El impacto que tiene este resultado en la seguridad del departamento es muy importante: no hay impunidad en Cundinamarca. Bandido que cometa un delito en nuestro territorio, debe tener la certeza de que será investigado y capturado. Y esa seguirá siendo nuestra premisa: la seguridad, la tranquilidad y la justicia para los cundinamarqueses”, detalló el gobernador Jorge Emilio Rey.

Así las cosas, los detenidos enfrentan cargos por homicidio, tentativa de homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado. Tras ser presentados en audiencias judiciales, un juez de la República dictó para ambos la medida de aseguramiento intramural.

La captura de estos individuos es un avance significativo en el esclarecimiento del caso, que conmovió a la comunidad local y al sector empresarial del país. Las autoridades siguen trabajando en la investigación para determinar la plena responsabilidad de los detenidos y esclarecer todos los detalles detrás de este trágico suceso.