Nación
Capturaron a los presuntos responsables del asesinato de Miguel Ángel López y su familia en Tibú
La Fiscalía advirtió que los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por más de tres delitos
![Miguel y su familia eran reconocidos en Tibú por su labor social y su trabajo con víctimas del conflicto armado. Incluso, en algunos espacios su esposa fungía como vocera de la comunidad.](https://www.semana.com/resizer/v2/H2XWPJDEYBEHHFG4VDPUFZIS2E.jpg?auth=0be7162c5a7f44604a55ac7f4f6a28d315de1ed5f5f4bc2cb16d20974744baad&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Brandon Andrey Cárdenas, alias Brandon o Grande; y Luis Felipe Taborda Delgado, alias Dayron Pérez, serían, según la Fiscalía, los responsables del asesinato de Miguel Ángel López, el trabajador de servicios funerarios, su esposa y uno de sus hijos menores de edad. La Fiscalía los capturó en las últimas horas.
Luego de algunos operativos de allanamiento en Norte de Santander, la dirección Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, logró la captura de alias Brandon, señalado integrante de las disidencias de las Farc y de participar del crimen contra el propietario de la funeraria en Tibú. Horas después y enfrentamientos con la fuerza pública, se entregó alias Dayron Pérez, también vinculado al crimen.
![Revelan nuevos detalles de la masacre de un bebé y sus padres en Norte de Santander](https://i.ytimg.com/vi/wJIRDvB-lYA/hqdefault.jpg)
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a estos dos señalados integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc ante un juez de control de garantías, y les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, explicó el ente acusador.
La Fiscalía aseguró que tiene los elementos de prueba para vincular a estas dos personas al crimen del propietario de la funeraria y su familia. La evidencia fue presentada ante jueces de control de garantías, que escucharon la imputación de cargos y ordenaron una medida de aseguramiento en contra de los señalados disidentes de las Farc.
“En el curso de la investigación se conoció que alias Brandon o Grande, posible cabecilla de una estructura del grupo armado ilegal, habría recibido la orden de ejecutar la acción criminal, por lo que al parecer ubicó a los sicarios y dispuso las actividades logísticas y de vigilancia”, dijo la Fiscalía tras el resultado de la imputación.
La investigación de la Fiscalía advierte que alias Dayron Pérez estaría involucrado en los seguimientos a la víctima, Miguel López, y así definir el lugar y momento en el que se haría el ataque armado, que lamentablemente incluyó a su familia en un ataque despiadado, aterrador.
“Estos dos hombres también serían los articuladores del cobro de extorsiones, hurtos de vehículos e infraestructura petrolera, tráfico de estupefacientes, atentados contra la fuerza pública y otras conductas delictivas en la región del Catatumbo (Norte de Santander)”, advirtió el delegado contra la Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.
![El video ya está en poder de las autoridades.](https://www.semana.com/resizer/v2/JL5KHSQHUZBEFAHMXXIWOK7F3M.jpg?auth=97ff5dbc0f91db0e2c51c94917adff595f250ef89f77ea8bbd1b6b8865ad22dd&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Alias Brandon o Grande, de acuerdo con la Fiscalía se presentó ante las autoridades en zona rural de Tibú, Norte de Santander, con heridas en varias partes del cuerpo producto de la confrontación armada entre las disidencias de las Farc y el ELN. Los dos fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.