Nación
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, rechaza acusaciones sobre vínculos con grupos criminales
El director de la entidad dijo que siempre ha actuado bajo la ley.
A través de un extenso comunicado, publicado en su cuenta personal de X, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, rechazó las acusaciones sobre el supuesto pago de contratos presuntamente relacionados con un grupo al margen de la ley.
El alto funcionario indicó que esa información, aparte de ser falsa, pone en peligro su vida y la de los funcionarios de la entidad.
“La temeraria afirmación de sobre el pago de contratos presuntamente relacionados con un grupo armado al margen de la ley es falsa, ligera y completamente irresponsable. Pone en riesgo mi vida y la de los funcionarios de la UNGRD que con valentía recorren todos los días territorios con enormes complejidades de orden público”, detalló.
Por otra parte, Carrillo aseguró que los contratos, que están siendo investigados, fueron firmados bajo la administración de Olmedo López por Víctor Meza y Sneyder Pinilla, quienes hoy están siendo investigados por la justicia colombiana. “NO tengo responsabilidad alguna en la adjudicación de los mismos”.
El director de la UNGRD informó que, una vez asumió la dirección de esta entidad, ordenó una exhaustiva revisión en todos los procesos y pagos. Además, aclaró que todos los pagos que se han realizado desde su dirección son autorizados por la Fiduprevisora.
“Desde que asumí la dirección de la @UNGRD ordené una exhaustiva revisión de todos los procesos y pagos. Todos los pagos que se ordenan desde mi dirección son realizados por la Fiduprevisora y allí son sometidos a los estrictos estándares del sector financiero (regulado y vigilado), estos incluyen su paso por SARLAFT, el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo, que previene el lavado de activos y la financiación de actividades ilícitas, como la de grupos armados al margen de la Ley”.
La temeraria afirmación de @paulabolivar sobre el pago de contratos presuntamente relacionados con un grupo armado al margen de la ley es falsa, ligera y completamente irresponsable. Pone en riesgo mi vida y la de los funcionarios de la UNGRD que con valentía recorren todos los…
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) February 11, 2025
Carrillo también sostuvo que desde que es el director de la entidad, su deber es cumplir con los mandatos de la Constitución y la “ley para las partes, por lo cual, tras verificar la ejecución y el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales, hemos venido cancelando deudas de administraciones anteriores, de las cuales NO me puedo sustraer a menos que haya una orden judicial o administrativa que así lo disponga”.
Por último, Carrillo sostuvo que ha enfrentado la corrupción y que lo seguirá haciendo. “Hoy más de un damnificado por mi decisión de depurar la UNGRD busca capitalizar políticamente esta “denuncia”.