Nación
Luis Carlos Leal Angarita fue nombrado como nuevo superintendente de Salud; llega a reemplazar a Ulahy Beltrán
Leal fue concejal de Bogotá por la Alianza Verde.
El Ministerio de Salud decidió nombrar este viernes, 23 de febrero, a Luis Carlos Leal Angarita como nuevo superintendente de Salud; el exconcejal de Bogotá, afín a Gustavo Petro, llega al cargo para reemplazar a Ulahy Beltrán, a quien el propio presidente encargó desde el inicio de su mandato.
“Soy consciente de las múltiples fallas que tiene nuestro sistema de salud y la gran oportunidad que hoy le presenta el Gobierno nacional al Congreso de la República para iniciar un tránsito hacia la construcción de una Nación donde los derechos primen”, indicó Leal durante su posesión.
Aprovechando el acto, el propio presidente Petro le hizo un especial llamado para que reduzca los costos de la salud apuntándole a una política pública que controle de forma efectiva los precios de los medicamentos, arista que, según el mandatario, ha sido aprovechada para quedarse con el dinero del Estado.
“Necesitamos reducir los costos de la salud en el sistema de salud colombiano; nosotros que ahora entramos a los intestinos de las EPS, fundamentalmente de la nueva EPS que controlamos en este momento, y de las intervenidas por la Superintendencia de Salud, que ahora usted también, doctor Leal, tiene la responsabilidad”, indicó el mandatario.
Tendencias
“En el intestino de esas nuevas EPS, lo hemos denunciado públicamente, ahora son órganos de control independientes al Gobierno, quienes reafirman lo que ya dijimos; allí hay una serie de hechos anómalos en los que se han perdido decenas de billones de pesos del erario, son dineros públicos, no son dineros privados los que se han perdido y que redundan en al menos dos millones de muertes que pudieron ser evitadas y no se evitaron. Dos millones”, agregó el presidente de la República.
Enseguida, Petro comparó lo sucedido en Gaza y en Ucrania con las muertes que, según él, ha provocado el sistema de salud en Colombia y aseguró que ni la violencia que ha sufrido el país en las últimas décadas ha provocado tantas muertes.
“Nos alertan genocidios como el de Gaza, guerras como la de Ucrania, nuestra propia violencia física, pero no nos aterra, se oculta, se tapa el que nuestros propios sistemas han ocasionado más muertes que los mismos criminales en Colombia, por la codicia y la ganancia. Uno de esos sifones por donde se ha ido el erario es la triangulación en el precio de medicamentos y la captura a través de elevados precios artificiales, muy por encima, incluso, del precio de importación o de producción de los laboratorios, el precio que se entrega para el sistema de salud, y allí se va el dinero público, por billones. Así, tanto en la superintendencia que tiene esa función, como desde la actividad, desde el licenciamiento de medicamentos, tenemos que establecer una política pública que impida que se produzca ese sifón”, concluyó Petro.
¿Quién es Luis Carlos Leal, el nuevo superintendente de Salud?
Luis Carlos Leal es considerado cercano a Carolina Corcho, exministra de Salud que salió a inicios del año pasado por dificultades en la concertación de la reforma al sector que plantea el Gobierno. Es médico de la Universidad Nacional, especializado en cirugía general en la misma institución.
El exconcejal de la Alianza Verde fue vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Luego pasó a ser presidente de la organización, cargo en el que se desempeñó por tres años.
El cargo de superintendente de Salud es crucial para el plan del Gobierno nacional de posicionar la reforma a la salud, tanto frente a la ciudadanía como ante los operadores del sistema.
Además, se espera que un nuevo superintendente esté presente en el Congreso de la República para el debate, con el fin de estrechar el relacionamiento con los parlamentarios que votarán en las etapas venideras.
Leal pertenece al ala petrista de la Alianza Verde, partido que se encuentra dividido frente a la reforma a la salud. Quien se perfila como nuevo superintendente podría allanar el terreno para asegurar que una buena cantidad de senadores respalden la iniciativa.