NACIÓN
Casi 17.000 profesionales de la salud se han contagiado de covid en Bogotá
El contagio de coronavirus entre los profesionales de la salud en Bogotá ha generado preocupación. Solo en los primeros nueve días de 2021 se reportaron 477 médicos, enfermeros y camilleros víctimas de la pandemia en la ciudad.
Mientras la ocupación de las camas UCI en Bogotá supera el 94 por ciento, y la pandemia parece recrudecerse en la capital, el concejal del Partido Mira Fabián Puentes se mostró preocupado porque desde que el covid-19 llegó a la capital 16.504 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y demás han resultado contagiados de coronavirus.
“Los datos son de Saludata y alertan”, precisó el dirigente, quien pidió a la alcaldesa Claudia López y a las autoridades de salud extremar las medidas para que las personas que atienden en primera línea a las víctimas de covid no terminen afectados por este virus que en el país ya le costó la vida a más de 49 mil colombianos.
“Hace seis meses, en el primer pico, el personal de la salud contagiado representaba un cinco por ciento. Y en este nuevo pico, aunque se ha disminuido, vamos en el 3.5 por ciento y no ha terminado la tendencia al alza de los casos covid”, explicó.
Solo en los primeros nueve días de 2021 se reportaron 477 médicos, enfermeros y camilleros víctimas de la pandemia en Bogotá.
“No podemos disminuir los protocolos que deben regir entre los expertos en salud, hay que atenderlos, sabemos que están expuestos al virus, pero hay que brindarles todas las garantías”, pidió el dirigente.
En un debate de control político donde el tema de la pandemia se tomó el Concejo de Bogotá, el concejal Puentes denunció que en algunas clínicas y hospitales privadas y públicas no permiten el aislamiento de sus funcionarios hasta que no exista una prueba que arroje positivo para covid.
“A pesar de que los profesionales de la salud manifiestan haber tenido contacto con un paciente covid, no les autorizan resguardarse en sus casas hasta que no exista la prueba”, dijo.
El problema es que ante la cantidad de ciudadanos que se someten a test de coronavirus en Bogotá, los resultados están represados. “Pueden pasar siete y nueve días y no les llegan las confirmaciones a las personas”, precisó.
En el mismo debate de control político, la concejal de la Unión Patriótica Heidy Sánchez Barreto sostuvo que cada paciente en etapa crítica de covid-19 le costó al Distrito 200 millones de pesos aproximadamente.
Y el concejal Carlos Fernando Galán insistió en que hay que cambiar el enfoque para enfrentar el covid. “No podemos seguir con la misma receta del 2020. Ya conocemos más el virus. La pedagogía y la vigilancia epidemiológica efectiva deben ser las principales herramientas, no las cuarentenas”, informó.