Nación
Caso Juan Felipe Rincón: revelan extraño movimiento que hizo la Fiscalía en proceso por muerte del hijo del inspector de Policía
El abogado del papá de la víctima hizo graves denuncias frente al proceso.
La muerte de Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón, inspector de la Policía Nacional, es un caso sobre el cual todavía hay muchas preguntas. Además, nuevamente, se abrieron más interrogantes tras graves denuncias que hizo la defensa de las víctimas.
El abogado Juan Felipe Criollo Figueroa, apoderado del oficial, reveló algunas situaciones extrañas que se han venido presentando en el proceso, en un documento que le envió a la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo.
La principal denuncia que hizo es sobre la desaparición de una menor de edad que sería la testigo principal del caso y quien venía recibiendo amenazas, por lo que pidió protección, pero poco después desapareció.
El jurista explicó que la joven estaba dispuesta a hablar y contar lo que pasó, dejando en evidencia que se le tendió una trampa a la víctima, quien posteriormente murió producto de un disparo.
Lo más leído
Otra de las cosas que ha llamado la atención es el cambio repentino que se hizo de fiscal encargado del caso, lo que generó que el proceso avanzara de manera más lenta. En un documento que el abogado envió a la fiscal general de la nación puso de presente lo ocurrido.
El caso fue asignado en un principio a la Fiscalía 510 de la Unidad de Vida, la cual estaba a cargo de Juan Felipe Caicedo.
De hecho, Criollo Figueroa mencionó que sostuvo una reunión con el funcionario: “En ella se estuvo de acuerdo en que se observaba que Juan Felipe Rincón había sido, aparentemente, víctima de tortura y otras posibles conductas desvaloradas”.
El defensor del general destacó que el fiscal se encontraba “comprometido con la investigación” y con esclarecer lo que pasó con el joven el día en que murió en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá. Sin embargo, todo dio un giro de manera repentina después de que lo cambiaran.
“Sorprendentemente, fue trasladado a mediados de diciembre, quedando sin titular el despacho, que conocía el proceso hasta principios de enero, razón por la cual no se adelantaron actividades investigativas”, señaló.
Un detalle es que, según el abogado, durante esos días en los que no había fiscal fue que se contactaron con él a través de WhatsApp para informarle que una menor de edad que estuvo presente el día de la muerte de Juan Felipe estaba dispuesta a hablar y contar la verdad de todo lo que pasó. De hecho, le hicieron llegar un video con este relato.
Una vez se asignó a William Daza como nuevo fiscal del caso, el jurista se reunió con él para ponerlo en conocimiento de lo que había pasado, especialmente de esta última situación con quien sería un testigo clave. “Se le solicitó la entrevista de la menor y se le puso de presente el video aportado desde el mes de diciembre”, indicó.
Pese a esto, de acuerdo con el documento, desde la Fiscalía hubo inacción y no le prestaron importancia a este tema, hasta que finalmente —a día de hoy— se desconoce el paradero de la menor de edad y, por lo mismo, no se puede escuchar su testimonio, con el que se podría esclarecer lo que pasó el día de la muerte del hijo del inspector de la Policía Nacional.