NACIÓN

Caso Sofia Delgado: lanzan alerta por demoras en proceso contra Brayan Campo, confeso asesino de la menor

El crimen que conmocionó al país ocurrió en octubre pasado en el Valle del Cauca.

9 de febrero de 2025, 12:34 a. m.
Brayan Campo, confeso asesino de la niña Sofía Delgado.
Brayan Campo, confeso asesino de la niña Sofía Delgado. | Foto: Suministrada a Semana.

La alcaldesa del municipio de Candelaria, en Valle del Cauca, Gessica Vallejo, manifestó en las últimas horas su preocupación por dilaciones en el proceso en contra de Brayan Campo, confeso asesino de la niña Sofía Delgado, cuyo cuerpo fue hallado en un cañaduzal el 17 de octubre del año pasado, en la vía Candelaria-Florida.

La mandataria pidió evitar las demoras que “puedan conducir a un vencimiento de términos” y, por consiguiente, a “una posible liberación” de Campo.

“El pasado 27 de enero de 2025, la alcaldesa Vallejo envió solicitudes al Consejo de la Judicatura del Valle del Cauca, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Gobernación del Valle del Cauca, instando a una vigilancia judicial rigurosa y a la garantía de los derechos de las víctimas. Asimismo, solicitó que se eviten dilaciones que puedan conducir al vencimiento de términos y, en consecuencia, a la posible liberación del implicado”, señaló la Alcaldía de Candelaria en un comunicado.

Este pronunciamiento ocurre luego de que esta semana la delegada de la Procuraduría solicitara al juez del caso declarar la nulidad del juicio contra Campo y que el proceso retorne a la fase de audiencias.

El sujeto no solo confesó el crimen, sino que también llevó a las autoridades hasta el lugar donde enterró a la menor.
El sujeto no solo confesó el crimen, sino que llevó a las autoridades hasta el lugar donde enterró a la menor. | Foto: Montaje El País

Al pedido de mayor celeridad en el proceso se unió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien rechazó que aún no se defina la situación jurídica del confeso asesino.

“Queremos hacer un llamado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, que también interviene en estos procesos, porque ya llevan tres audiencias con respecto a la muerte de la niña Sofía Delgado en Candelaria, que fue tan comentado y tan lamentado por todo el mundo, y no han definido la situación de quien realizó ese acto. Así que no podemos permitir que sigan pasando este tipo de cosas y yo sí vuelvo a decirle a la Fiscalía que hay que darle su merecido a la persona que asesinó a esta niña inocente”, dijo la mandataria.

“Las dilaciones en la justicia no pueden ser una puerta para que monstruos asesinos y violadores de niños no reciban su castigo: a ellos hay que excluirlos de la sociedad”, quien pidió la mayor condena contra el responsable del crimen.

“Tienen que darle el mayor número de años para que así, de esa manera, no vuelva a realizar este tipo de actos a cualquier niña o cualquier niño del país”, sostuvo.

Campo actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Tramacúa, de Valledupar. La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.