Judicial
Caso Uribe: abogado que ingresó reloj espía a la cárcel La Picota contradice la versión de Deyanira Gómez
El abogado recordó que fue el encargado de realizar todos los memoriales dirigidos a la Corte Suprema de Justicia.

Este lunes 3 de marzo se reanudó la etapa de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
La diligencia se reanudó con la declaración bajo juramento del abogado Héctor Romero Agudelo quien, según la Fiscalía, fue la persona encargada de ingresar uno de los relojes espía a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde se encontraba Juan Guillermo Monsalve.

El profesional del Derecho explicó que por solicitud de Deyanira Gómez ingresó el reloj para entregárselo a Juan Guillermo Monsalve, quien se encontraba pagando una sentencia de 33 años por secuestro extorsivo.
“No le vi nada de malo”, precisó Romero ante la pregunta de la Fiscalía General. En su declaración indicó que ya en otras oportunidades había tenido contacto directo con Monsalve e incluso le había prestado asesoría jurídica cuando se le preguntó si su caso podía pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lo más leído
Héctor Romero, el abogado que ingresó los relojes espía a la cárcel La Picota, declarara en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/JRe8Hk26o0
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 3, 2025
Igualmente, recordó que una vez fue consultado sobre la posibilidad de una “retractación”. Pese a que no se le puso de presente toda la situación, el abogado le recomendó a Monsalve que no lo hiciera puesto que se exponía a la apertura de una investigación por falso testimonio y fraude procesal, lo que podría acrecentar la condena que ya estaba cumpliendo.
“Si iban a manipular las cosas, pues, las penas se le iban a incrementar a Juan Guillermo”, reseñó. “De acuerdo con lo que escuché, ellos querían como una retractación, y lo que se está diciendo ahí es que, y eso se dice en el audio, es que, se iban a manipular cosas que eran verdad; Juan Guillermo iba a tener otros 78 años de cárcel”, agregó el testigo.
En uno de los encuentros con Monsalve en la cárcel La Picota, de Bogotá, se reunió con el abogado Diego Cadena quien, incluso, le ofreció transportarlo en su camioneta cuando se encontraban fuera de La Picota.
En medio del interrogatorio de la fiscal del caso, el abogado recordó que él recibió el poder de la pareja Monsalve-Gómez para representarlos ante la Corte Suprema de Justicia.
“Únicamente recibía poderes y yo era el que realizaba los memoriales”, enfatizó el abogado al recordar los hechos ocurridos en 2018.
Este evento es clave, teniendo en cuenta que Deyanira Gómez aseguró bajo juramento que ella había sido la encargada de redactar todos los memoriales escritos a la Corte Suprema de Justicia, en que le ponían de presente la situación de seguridad de Juan Guillermo Monsalve y el temor que tenía de ser envenenado con los alimentos que le preparaban en la cárcel.
En dicha diligencia, el abogado defensor de Uribe le preguntó varia veces a Deyanira Gómez si ella tenía conocimientos o formación de abogada, a lo que ella respondió que no.