Nación
Cayó alias Dios, un conocido delincuente buscado en Perú y líder de una banda de prestamistas “gota a gota”
Las autoridades peruanas lo señalan de ser el máximo cabecilla de la organización criminal “los goteros del sur: los pipes”

En el departamento de Antioquia estaba escondido Juan Meléndez, alias Dios, un conocido delincuente que en el Perú integraba una organización criminal dedicada a los préstamos “gota a gota” y que tenía en su contra una notificación Roja de Interpol, con una solicitud de extradición.
Alias Dios era cabecilla de una red de delincuentes que, en Perú, logró apoderarse de las actividades criminales relacionadas con los prestamistas “gota a gota”, y en ese país tiene un expediente completo relacionado con extorsiones, lavado de activos y tráfico de influencias.

“La Policía, en coordinación con la Fiscalía, logró retener mediante notificación roja al ciudadano colombiano Juan Meléndez, conocido en el mundo criminal peruano con el alias de “Dios”, quien es solicitado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria CSJ Arequipa, por delitos contra la tranquilidad pública, cometidos en la modalidad de organización criminal, en concurso con extorsión agravada, lavado de activos y tráfico de influencias”, señaló la Policía .
El coronel Hebert Noe Mejía, director de la Dijin, aseguró que las actividades de alias Dios arrancaron en Perú desde enero de 2022, luego de exportar de Colombia la dinámica criminal acompañada de hechos de violencia, tantas veces denunciados en el país y tantas veces ignorados por las autoridades. Llevaba años en la misma actividad, pero fue después de que llegó a Perú que ordenaron su captura.
Lo más leído
“Esta persona, junto con su organización, se dedicaba a ofrecer préstamos ilegales, conocidos popularmente como “gota a gota”, a través de diversas marcas comerciales, cobrando tasas de interés excesivas y empleando métodos coercitivos para asegurar el pago de la deuda”, advirtió la Policía.
Alias Dios quedó a disposición de la Fiscalía para adelantar todos los trámites relacionados con su extradición, lo que advierte y resulta necesario que las autoridades peruanas remitan en el menor tiempo posible la solicitud y de esta manera formalizar ese proceso en Colombia.

“El retenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, a la espera de que se realice su extradición hacia el país de Perú”, explicaron desde la Diijn, una vez fue detenido el conocido criminal.
Con la formalización de la extradición, el expediente pasará al Ministerio de Justicia, luego a la Corte Suprema y quedará en manos del presidente de la república, Gustavo Petro, darle trámite a la extradición de alias Dios, para que pague en Perú sus pecados.