Nación
Cayó alias Truan, presunto responsable del homicidio de Lucas Villa en Pereira. ¿Por qué ordenaron su asesinato?
La Fiscalía entregó detalles de la captura de este hombre que, al parecer, pertenece a la banda criminal La Cordillera.
Una de las muertes que más eco generó en medio de las protestas que se vivieron en el país fue el asesinato a sangre fría del joven líder social Lucas Villa, ocurrida en la ciudad de Pereira. Desde entonces, su familia ha reclamado justicia, pero hasta el momento eran pocos los avances que se habían dado en las investigaciones. Ahora, la Fiscalía logró establecer cuál fue el motivo para que la banda criminal conocida como La Cordillera ordenara su asesinato.
La investigación del ente acusador advirtió que los cabecillas de esta organización criminal consideraban al líder estudiantil como un obstáculo en el tráfico de estupefacientes porque, justamente, Villa, quien lideraba las protestas en el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas, impedía el paso de estupefacientes entre las dos ciudades.
“Investigadores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron en Dosquebradas (Risaralda) a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores principales del crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial La Cordillera, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo, en Dosquebradas”, explicó la Fiscalía.
Después de la verificación, la Fiscalía llegó hasta Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, presunto articulador del crimen.
Tendencias
Alias Truan es señalado como el jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial La Cordillera, justamente la encargada de ordenar el asesinato de Villa en la noche del 5 de mayo de 2021. Tres hombres armados, a bordo de dos motocicletas, se trasladaron al viaducto y dispararon indiscriminadamente.
“En ese sentido, se estableció que Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque”, señaló el ente acusador.
El propio fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de los operativos y de la investigación que permitió llegar hasta este presunto delincuente, establecer su responsabilidad, presentarlo ante un juez de control de garantías e imputar cargos.
“Por estos hechos, la Fiscalía presentó a alias Truan ante una juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, dijo el fiscal.
A pesar de la contundencia del material probatorio recaudado y de las declaraciones que obtuvo en la Fiscalía, el señalado asesino no aceptó su responsabilidad, pero un juez, ante la evidencia, consideró que era necesario enviarlo a la cárcel en cumplimiento de una medida de aseguramiento.
La muerte de Lucas Villa
En la madrugada de este martes, 11 de mayo de 2021, familiares de Lucas Villa confirmaron que el universitario falleció tras ser diagnosticado en la tarde del lunes con muerte cerebral, ocasionada por varios disparos recibidos en el cráneo, cuello, tórax y un miembro inferior.
Lucas había sido baleado cuando participaba en una manifestación pacífica el pasado 5 de mayo en el viaducto de Pereira y durante varios días luchó por su vida en una UCI del Hospital San Jorge.
Una de sus hermanas confirmó la lamentable noticia en redes sociales. “Que tus alas de libertad te lleven a lo alto y desde allí con una fuerte voz nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito”, fue el mensaje de Sidssy.
Al revelar la muerte cerebral de Lucas, el gerente del Hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo, dijo que a pesar de “la atención especializada brindada durante estos días en la unidad de cuidados intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica. Posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”.
En su momento, Restrepo expresó sus sentimientos solidarios de pésame a las personas cercanas a Villa y, por otra parte, dio a conocer que su familia ya está recibiendo acompañamiento psicológico.
Tras su fallecimiento, el presidente Iván Duque publicó un mensaje de solidaridad para la familia Villa y lamentó el deceso de Lucas.
“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
¿Quién era Lucas Villa?
Estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Lucas fue una de las víctimas de la violencia que envolvió las protestas del paro nacional.
Marta Viviana De las Salas, tía de Lucas, habló con Vicky en SEMANA sobre su sobrino, quien quedó grabado mientras protestaba pacíficamente, bailando, cantando y saludando a agentes del Esmad durante las manifestaciones en su ciudad.
“Lucas es un hombre maravilloso desde que nació (...) fue un hombre que se destacó por su personalidad”, dijo su familiar, añadiendo que fue un muchacho inteligente y querido por todos, además de un aventurero y amante de la naturaleza, lleno de amor y convencido de las causas sociales.
Lo que se sabe hasta el momento sobre el ataque a bala contra Lucas es que una persona le disparó a él y a otros desde un vehículo en la noche del 5 de mayo en el viaducto César Gaviria, propinándole ocho tiros que lo dejaron gravemente herido y en cuidados intensivos en la capital risaraldense.
De hecho, Salas relató que conoció un video en el que se ve cómo unas personas apuntan con un láser a su sobrino en la noche en que fue baleado, mientras recibía alimentos de otro vehículo.
Si bien no puede establecer responsabilidades, está segura de que alguno de los que aparece en tal video es el responsable de lo ocurrido y cree que se trató de un crimen de odio.