Nación

Centrales obreras convoca nueva marcha en Colombia para el 8 de marzo en defensa de las mujeres

Este evento también busca exigir reformas sociales que aborden las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en Colombia.

26 de febrero de 2025, 9:46 p. m.
Marcha gremios de trabajadores
La movilización fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores. | Foto: Semana- El País

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó una marcha este 8 de marzo para reafirmar su compromiso con los derechos de las mujeres y exigir reformas sociales que aborden las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en Colombia.

“Históricamente, la CUT ha rechazado el patriarcado, no solo en la defensa de los derechos laborales, sino también en su lucha contra la opresión en todas sus formas, incluyendo la ejercida por el capitalismo”, dice un comunicado este 26 de febrero.

La situación de las mujeres en el país sigue siendo alarmante. De acuerdo con los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia se mantiene entre el 18 % y el 20 %, lo que refleja una discriminación persistente en el ámbito laboral.

Además, entre el 50 % y el 60 % de las mujeres colombianas se encuentran trabajando en el sector informal, lo que agrava aún más la precariedad de sus condiciones laborales y su acceso a derechos básicos como salud, pensión y estabilidad laboral.

Marchas 20 de julio fecode cut
Marchas de la Cut. | Foto: Guillermo Torres

La CUT también ha señalado que las mujeres continúan enfrentando importantes barreras para acceder a cargos de decisión y liderazgo, tanto en el ámbito político como empresarial. A pesar de los avances en los últimos años, las mujeres siguen siendo subrepresentadas en puestos de poder y toma de decisiones en diversos sectores. Además, la violencia y la discriminación de género siguen siendo problemáticas alarmantes que requieren respuestas urgentes y estructurales.

“La convocatoria del 8 de marzo no solo se enfoca en reivindicar derechos laborales, sino también en visibilizar la necesidad de un cambio social que beneficie a las mujeres en todas las esferas. La CUT invita a mujeres, hombres, organizaciones sociales y la ciudadanía en general a sumarse a esta marcha como expresión de unidad y demanda de un futuro más justo e inclusivo”, se lee en el escrito.

Los observatorios de mujeres en Colombia han resaltado la persistencia de la violencia doméstica, el acoso laboral, la trata de personas y la violencia sexual como fenómenos que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, especialmente a aquellas en condiciones de vulnerabilidad.

“Ante las cifras y la realidad que evidencian desigualdades históricas, la CUT reafirma su compromiso de luchar por una Colombia en la que el trabajo y la vida de las mujeres sean valorados y protegidos. La marcha del 8 de marzo es una oportunidad para transformar datos en acciones concretas y exigir las reformas sociales necesarias para avanzar hacia una sociedad verdaderamente equitativa”, detalla el comunicado.

Ante esto, la CUT hace un llamado urgente al gobierno y a la sociedad en su conjunto para que se implementen medidas efectivas que garanticen:

  • El respeto y la equidad salarial: Exigiendo el cierre de la brecha salarial mediante políticas públicas que reconozcan el valor del trabajo femenino en condiciones de igualdad.
  • La formalización del empleo: Promoviendo estrategias que reduzcan la alta incidencia de informalidad en el mercado laboral femenino, garantizando así mejores condiciones de protección social.
  • La transformación social integral: Impulsando reformas que abordan no solo las cuestiones económicas, sino también las barreras culturales y estructurales que impiden a las mujeres acceder a posiciones de liderazgo y tomar parte activa en la toma de decisiones.
  • La erradicación de la violencia y la discriminación: Fortaleciendo mecanismos de protección y garantizando la implementación efectiva de políticas que prevengan y sancionen cualquier forma de violencia y discriminación contra las mujeres.